ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Discusiones en torno a "República"
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Tema: Filosofía

El martes pasado, en Teorema, Pi presentó una muy bien documentada serie de conceptos aportados por Carlos Molina Mencos, acerca del significado filosófico y político del término "República" y diferenciándolo del término "Democracia". Algunas personas comentaron esos conceptos, generando una amplia discusión al respecto. Entendí que esa discusión podría ser del interés de muchos lectores, así que ordené los textos con la intención de presentarlos por partes en el curso de esta semana y la siguiente, ya que se trata de un documento de muy fácil lectura pero extenso. Esta es la primera parte.

 
Marta: El artículo 140 claramente dice: “Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y libertades.  Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo”.
 
Dijo la corte de constitucionalidad que ... “Mediante la democracia representativa el pueblo delega su soberanía en diversos representantes que ejercen mandato en los Organismos del Estado y en las demás entidades que lo integran, eligiéndolos mediante normas y procedimientos prefijados, generalmente es mediante el uso del sufragio que reúne características principales, la universalidad y la secretividad.  Estas normas deben definir unos procedimientos democráticos de formación, funcionamiento y finalización de los mandatos de los representantes, es decir, con el mayor grado posible de participación y representatividad de la soberanía del pueblo en cada proceso”.  Gaceta 95, Exp. 2331, (21-01-10)
 
 
Me encantaría que Carlos Roberto nos diera elementos que respalden la prevalencia de los principios republicanos y donde prevalece el concepto de la democracia.  Yo creo que se hizo una combinación de la forma democrática (la elección popular, universal y secreta de todos los ciudadanos) con esos principios republicanos plasmados en el sustento de los derechos individuales, el Estado de Derecho, la independencia y separación de los poderes del Estado y la autoridad de los funcionarios electos, versus las opiniones populares y colectivas.
 
Carlos: La totalidad de la Constitución Política de la República de Guatemala, como su nombre lo indica se refiere al diseño y consolidación de una república.
 
Sugiero la lectura de los Diarios de Sesiones tanto de la Comisión de los 30 como del pleno de la Asamblea Nacional Constituyente en donde se deja clara la intención de los constituyentes de organizar una República y no una democracia.
 
La República, como lo hemos tratado de explicar, es un sistema de gobierno en el cual se reconocen los derechos de cada ser humano y se garantizan mediante la prevalencia del imperio de la ley.
 
La República fundamenta su existencia en el respeto al individuo, garantizándole el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada, así como su seguridad y la búsqueda de la felicidad. Para lograr sus fines la República reconoce que la soberanía radica en el pueblo quien la delega en las autoridades que elige por un tiempo determinado.
 
Para ejercer su facultad de elección la República recurre al sistema del voto democrático y es allí de donde viene la confusión entre república y democracia. La República adopta la representación democrática para la delegación del poder a sus autoridades, pero sin delegar los derechos fundamentales del hombre que se encuentran protegidos por la Constitución sin que puedan ser menoscabados por la voluntad de las mayorías.
 
Hace unos años leí y guardé un pensamiento que ejemplifica la diferencia entre democracia y República. Dice así: “República y Democracia no son lo mismo, aunque muchas veces se confunden”.
 
Partiendo con las definiciones, la democracia es una forma de gobierno, donde fundamentalmente el poder viene del pueblo, ya sea ejercida de manera directa o indirectamente mediante representantes escogidos. El origen de la palabra es literalmente "poder" (kratos) y  pueblo (demos).
 
Para la república encontrará diferentes definiciones, como que es el gobierno basado en la ley, o una forma de gobierno en donde el estado no es representado o gobernado por un monarca. Por lo anterior es que también hay quienes la definen como una "democracia representativa", es decir donde el pueblo vota para escoger a sus representantes.
 
Hasta aquí parece casi lo mismo, pero en mi opinión y la de muchos no lo es.
 
La democracia pura vendría a ser la acción de los deseos del pueblo, mediados directamente o a través de representantes - por ejemplo si el pueblo lo quiere, un linchamiento público podría ser un ejemplo de la democracia.
 
Mientras que en el caso de una república, es la ley la que regula el accionar de un gobierno y el funcionamiento de las cosas, de manera primordial; de esta manera se limita el rango de acción de los representantes del pueblo.
 
En la democracia prima lo que quiere la mayoría, dando paso a la exclusión del deseo de las minorías, mientras que en la república se regula y se hacen leyes para incluir a todas las personas (por lo menos es la idea).”
 
La Asamblea Nacional Constituyente de 1984-1985 diseñó una República en la que las autoridades son electas democráticamente por medio del voto de las mayorías, con el respeto y respaldo a las minorías.
De allí la redacción del artículo 140 que se cita y que no puede ser más claro. Primero afirma que Guatemala es un estado libre, independiente y soberano. O sea que no depende de ningún otro estado y tiene no solo vida propia sino que acepta su voluntad de determinar su propio destino. Sigue el artículo afirmando que ese estado libre independiente y soberano se organiza para garantizar a sus habitantes sus derechos y libertades. En toda República el fin del estado es, como ya vimos, la protección de los individuos a través del estado de derecho. Es un estado de leyes.
 
Luego declara que el sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.
 
O sea que ratifica que es una República que elegirá a sus autoridades mediante el voto democrático y éstos serán representantes del pueblo. No existe incongruencia alguna.
 
Esa es la interpretación de la corte de constitucionalidad cuando se refiere a que mediante la democracia representativa el pueblo delega la soberanía. Es decir mediante el voto directo la República decide quienes serán sus autoridades. Y, falta mencionar que esa elección es por un tiempo determinado a efecto de garantizar la alternabilidad en el poder.
 
Si se revisa el texto de la Constitución Política de la República de Guatemala, léase bien de la República de Guatemala encontraremos que la palabra democracia simplemente no aparece y en tres ocasiones se mencionan los procesos democráticos de elección de autoridades. La primera en el preámbulo donde dice “Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democráticamente” luego en el artículo 140 citado y en el artículo 149 que establece que “Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.” Si analizamos el uso de la palabra democrático las tres veces que es mencionado se refiere a los procesos de elección de autoridades.
 
La palabra República no solo se menciona en el título de la Constitución. Cada vez que menciona la figura de la presidencia o vicepresidencia la califica como de la República al igual que cada vez que menciona al poder legislativo lo hace como Congreso de la República.
 
Si se revisa el texto de la Constitución Política de la Republica, hasta donde recuerdo, la palabra República, además de todos los artículos en los que menciona al Presidente y Vicepresidente de la República y al Congreso de la República, aparece en los artículos 2, 22, 28, 102, 118, 119, 121, 132, 135, 144, 145, 153, 157,  179, 182, 183, 204, 214, 224, 231, 245, 251, 253, 281,
 
Los principios republicanos prevalecen en todos los artículo citados en la que se menciona la República. Y también  prevalecen en aquellos artículos que sin mencionar la palabra República garantizan las libertados y derechos de los individuos y los protegen contra los abusos del estado. Por ejemplo los artículos 1 y 2, del 3 al 90, del 93 al 117; 135, 136, 140, 141 y 142.
 
También existe prevalencia de los principios republicanos en el Titulo IV que se refiere a la división de poderes, el artículo 281 que ratifica el principio de alternabilidad en el poder que también fue mencionado en el artículo 136 ya citado.
 
El Título V que regula la estructura y organización del Estado, El Titulo VI y el Título VII.

 

 
Yo me atrevería a decir que si estudiamos la Constitución Política de la República de Guatemala llegaremos a la conclusión que su nombre refleja lo que es. La Constitución establece una república sin que el concepto de democracia prevalezca en ninguna parte. Lo que existe, y que quizás nos confunda es que la república utiliza el método de elección democrática para designar a sus autoridades. 
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos