ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Argumentum

Los mojados aportan más…
Fecha de Publicación: 06/03/2015
Tema: Guatemala
El tráfico es nuestro suplicio de cada día a cualquier hora, así que cuando me atrapa, mejor me pongo a oír la radio con Zapeta, esta vez, a las seis de la mañana. Se hablaba sobre la visita del Vicepresidente de Estados Unidos a Guatemala. El traía una oferta de su gobierno, en la que ofrecía mil millones de dólares, para los tres países, durante cinco años, lo que resulta siendo una limosna. Si se distribuyen los mil millones de dólares en partes iguales, a cada país van a corresponder $333 millones. En Guatemala, estos buscarán beneficiar a unas dos millones de familias. Quedan como $167 por familia por año, unos $36 por persona al año o $3 al mes.
 
Un radioyente hizo este comentario que me fascinó, “De todas formas, ¿por qué vamos a recibir migajas, si los mojados aportan más?” Fue un comentario digno y genial, merecía un aplauso. Estos guatemaltecos en el extranjero que son sumamente eficientes han conseguido a pesar de todas las barreras un sustento para su familia y para el país. Merecen una ovación de pie.
 
Encima de todo, estaba atrapada frente al Mercado de la Terminal, así que pude observar el fascinante mundo de los comerciantes. El dinamismo de esta actividad es lo que mantiene al país con vida. La actitud positiva y alegre de quien vive de su trabajo sin depender de nadie, irradia una felicidad que sólo la libertad nos puede dar.
 
El mercado es el corazón de las ciudades. Las bendiciones para el país son los empresarios y los negocios que traen prosperidad a Guatemala. No todo es malo en nuestro país. Siempre dicen los extranjeros que nuestra cara al turista son los vendedores porque les ofrecen lo mejor de Guatemala. Nuestra cara es el café, las frutas, las flores, las verduras, los textiles, los chalchihuites, el oro, el jade, etc. Nuestros comerciantes hablan todos los idiomas, son educados y amables, sacan el mejor provecho del país y son la mejor carta de presentación de Guatemala.
 
Tenemos un legado que no debemos abandonar, que es la habilidad para comerciar. Desde épocas ancestrales los comerciantes fueron quienes mantenían las ciudades y las líneas de comunicación entre los pueblos de Mesoamérica. En el mundo Maya, el mercado se hacía bajo la ceiba. Para vender hay que producir, ya sea agricultura, industria o minería. Las minas de jade de Zacapa, el corazón de piedra verde, fueron una fuente económica muy rentable para los mayas, por lo que la industrializaron y la comercializaron. Pronto tuvieron una forma de extracción y de producción de objetos de arte de gran valor. Tuvieron que buscar líneas de distribución hacia todas las áreas de Mesoamérica porque se volvieron muy cotizadas. Nuestros ancestros no fueron ningunos haraganes panteístas que admiraban la belleza del paisaje, eran ágiles comerciantes e industriales que veían las oportunidades y sacaban provecho de sus recursos.
 
Los comerciantes son heroicos y admirables, deben sobrepasar muchas barreras para mantener el comercio sano y fuerte, como el corazón del cuerpo. Primero, se tiene que asegurar que la producción sea buena pero luego debe cuidarse de los crímenes usuales que les atacan, porque lo acechan muchos robos, asaltos, extorsiones, mordidas, abusos de aduanas y tributación, pero además tiene otras pruebas que no son esperadas.
 
Hay organismos que en vez de luchar contra los ladrones luchan contra los empresarios. Defienden los derechos del criminal pero no los derechos del ciudadano que trabaja. Así hay organismos que han sido nefastos, como los que vinieron con la Consejo Ilegal a favor de la Criminalidad e Impunidad contra Guatemala, cuyas siglas son CICIG. Las ovejitas negras han perseguido a buenos guatemaltecos que han peleado contra el crimen y nos han dejado a los criminales en la calle porque los derechos humanos los defienden. Así tenemos a un ciudadano como Carlos Vielman injustamente castigado por haber puesto orden en las cárceles de Guatemala. No se preguntan los guatemaltecos ¿Quién trajo a la CICIG? “Dios líbrame de mis amigos, porque de mis enemigos me encargo yo.”
 
Así también otros organismos misioneros extranjeros Maryknolls, belgas, salesianos y jesuitas, han distribuido un mensaje con una gran carga de marxismo, la Teología de la Liberación, que ha inducido a grupos de indígenas muy poderosos a la política, como el Comité de Unión Campesina, CUC. Manejan un lenguaje de lucha de clases, odio y el uso de la violencia para llegar al poder político. Lo que nunca les han dado estos teólogos de la liberación al CUC, fue los principios o la conciencia cristiana, ni principios de trabajo y esfuerzo. En vez les han enseñado a actuar de forma salvaje, a mentir, a robar, matar y cometer toda clase de pecados contra Dios. Ellos ahora atacan a personas inocentes, de comunidades humildes que tienen relación con las mineras e hidroeléctricas. Cometen toda serie de asesinatos contra personas individuales que quieren hacer negocios o trabajar solamente movidos por la envidia. Contrarios con sus principios ancestrales que les movían al comercio e industria. Obviamente no conocen su propia historia y no quieren a su país, porque tendrían otra actitud.
 
María, la madre de Jesús, no pudo sentir más admiración cuando vio a su hijo convertir el agua en vino, es una metáfora perfecta que nos ilustra la conversión de algo corriente en algo mejor. Es convertir la materia prima en producto terminado.
 
Todos los guatemaltecos somos conscientes que los recursos son escasos y que existe una necesidad de mejorar las condiciones de vida. Nunca la violencia, el robo, los disturbios sociales o los asaltos son caminos considerables para la gente que se respeta a sí misma. Para salir de la pobreza, como decía mi abuelo, hay que trabajar.
 

Este artículo se lo dedico con todo mi corazón a quienes todos los días se levantan tempranito para ir a su trabajo para convertir cualquier materia prima en un producto que se vende y así da de comer a su familia.

 

Si usted desea reenviar este artículo, al igual que con las demás publicaciones de Pi, por favor siéntase con plena libertad de hacerlo. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.equisequis@Gmail.com

 
 
   
Powered by NeBSGT