ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Es la corrupción, pendejo
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Tema: Gobierno

"¡Es la economía, estúpido!", fue la frase con que James Carville, asesor de Bill Clinton en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, arrinconó a George Bush padre, quien desarrollaba su campaña basado en la exitosa Guerra del Golfo. Bush, recreado en ese éxito había desestimado las mayores necesidades económicas de los estadounidenses.

En nuestra Guatemala, a mediados de 2012, fue preparado un presupuesto de ingresos irreal, basado no en la capacidad de pago de los contribuyentes sino en la voracidad de quienes recién se habían hecho cargo de conducir el país. El presupuesto, que el Congreso aprobó a fines de ese año, es uno de los fundamentos de la crisis actual. Pero no el único.

Siendo candidato, el actual presidente Pérez había negociado, muy torpemente, con los maestros y con otros gremios, aumentos salariales muy altos. El cumplimiento de esas obligaciones, voluntariamente contraídas, iba a comprometer seriamente su gestión de gobierno.

El nuevo gobierno, inició su mandato con un Ministro de Finanzas quien, al menos en temas de economía y finanzas, es torpe e incapaz. Sin embargo, en negociaciones oscuras parce ser un súper dotado. Un mes después de haber asumido, Pável Centeno ya había conseguido que se aprobara una “reforma tributaria”. Esta, introducida de forma tramposa, marrullera, artera, mañosa… contrario a aumentar los ingresos fiscales, causó zozobra, protestas e inseguridad.

Para conseguir su aprobación, dicho ministerio actuó en complicidad con un Congreso, que desde entonces se prestó a todo lo que es bajo, ruin e innoble. Al término de los primeros 100 días de gobierno, la necesaria credibilidad en el nuevo régimen ya mostraba daños irreparables.

Si a estas condiciones de pésimo manejo en las finanzas del estado y su necesario impacto en la economía nacional, se suma la corrupción con que ha sido manejado el Estado, se comprende mejor su virtual situación de bancarrota (se llama así al escenario donde no se puede hacer frente a los pagos que se deben realizar porque éstos son superiores a los recursos disponibles).

En Brasil, el dramaturgo Millor Fernandes llegó al fondo del asunto lanzando la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un político y un ladrón? Un lector respondió: La diferencia entre un político y un ladrón es que el primero lo elijo yo, y el segundo me elige a mí, agregando: ¿estoy en lo cierto? Fernandes respondió: ¡Usted es un genio! Es el único que logró encontrar una diferencia.

El descalabro de las finanzas públicas está menos relacionado con el contrabando y más fuertemente vinculado a contrataciones sobre valoradas de obra pública. Hay menor responsabilidad en la evasión fiscal y más deterioro ocasionado por la existencia de plazas fantasma. La crisis depende menos de la supuesta voracidad de los empresarios y sus empresas y más, mucho más de las compras con sobreprecio de medicinas, libros, papeletas, uniformes, vehículos, gasolina, armas, computadoras, vehículos… prácticamente todas las compras del Estado. El robo (que es el nombre más preciso) por esta vía, superar la tercera parte del valor de  las compras.

¿Qué exagero piensa usted? ¿Acaso olvida la valiente denuncia de Manuel Hernández, periodista de Prensa Libre? Hernández reportó el 7 de octubre de 2014, que el Ministro de Gobernación, a través de la Dirección General de Migración, había comprado a la empresa Security Assistance Group Guatemala, S.A. por Q878.9 millones, un equipo que serviría para modernizar el registro y documentación del control migratorio. El periodista investigo e informó que un equipo puesto en operación recientemente en Honduras, había costado la décima parte del nuestro. Una implícita denuncia de robo de unos 700 millones de quetzales en una sola “operación”. Presuroso, al día siguiente el presidente Pérez saltó en respaldo de su ministro.

Actos de corrupción como este han sido profusamente señalados tanto por la prensa nacional como en las redes sociales. La vicepresidente Baldetti, el ministro López, el ex ministro Villavicencio y el mismo presidente Pérez han sido los más frecuentemente señalados. Pero no los únicos. La misma página de Prensa Libre en la Internet que contiene la denuncia de Hernández, también señala otros nueve muy probables actos de corrupción por parte  de López Bonilla (http://www.prensalibre.com/noticias/Nacionales-adjudican-compra-onerosa-Direccion-General-Migracion-compra-millonaria_0_1229877001.html).

16/11/2012. Emisión de pasaportes. Migración firmó un contrato para la emisión de pasaportes en 51 ciudades del mundo, por Q 298 millones con Technics and Security Systems TSS USA, Inc. con sede en Miami.  Dicha empresa carece de experiencia en esas tareas. El socio fundador es Hugo Rodolfo Rottman Braier.

25/09/2013. Renta de vehículos: El Ministerio de Gobernación rentó 15 vehículos por Q 1 millón 86 mil, para la seguridad de altos funcionarios de ese ministerio.

17/12/2013 Adquisición de armas. 17 mil pistolas y cien subametralladoras con un valor de Q57 millones adquiridos por el Ministerio de Gobernación mediante procedimientos de excepción.

12/2013 Alquiler de inmuebles. Hasta diciembre de 2013, el Ministerio de Gobernación había firmado 268 contratos de arrendamiento por 37 millones de quetzales, todos mediante procedimientos de excepción.

12/3/2014. Contrato para señalización. Gobernación adjudicó, sin licitar, a la empresa Summa Aqua, S.A. Q3.2 millones, para elaborar el “Estudio para la determinación de señalización vial, horizontal y vertical en puntos críticos de influencia a edificios públicos”. esto servirían de apoyo al Departamento de Tránsito.

11/04/2014. Equipo para la Dirección de la PNC. El presidente, en Consejo de Ministros, suscribió el acuerdo gubernativo 113-2014 declarando de interés nacional la adquisición de equipo para la PNC por un monto de Q.292 millones.

26/5/2014. Preferencia de la cartera. Una publicación de Prensa Libre señala que Gobernación, durante el primer cuatrimestre del 2014, fue la segunda con más contratos por excepción, con 75 concursos efectuados sin licitación y que suma una erogación de Q23 millones, según los registros de Guatecompras. 

28/7/2014. DIGICI adquiere armas. La Dirección General de inteligencia ––DIGICI–– del Ministerio de Gobernación adjudicó la compra de 50 fusiles y 50 subametralladoras a la empresa Tecnología Importaciones Latinas, S.A. ––TILSA–– por Q2.8 millones. Esto, pese a  denuncia de que en el pasado hubo sobreprecios en otra venta.

17/9/2014. Remodelan cárceles. El Ejecutivo autorizó al Ministerio de Gobernación a efectuar contrataciones para la ampliación del Centro de Cumplimiento de Condena Canadá por un monto que no deberá superar los Q.755 millones.

14/10/14 La Dirección General de Migración (DGM) adjudicó el 7 de octubre último el servicio técnico especializado para modernizar el registro y documentación del control migratorio, a la empresa Security Assistance Group Guatemala, S.A., por Q878.9 millones, 938 por ciento más, o sea 10 veces más caro que un sistema  con similares características adquirido en Honduras.

En su edición del 11 de diciembre, el mismo periodista Manuel Hernández reporta otro contrato millonario aprobado por el Ministro López el pasado 21 de noviembre, por 754.2 millones de Quetzales. Según la nota informativa hay evidencia suficiente para pensar que se trata de otra contratación anómala. http://www.prensalibre.com/noticias/Nacionales-otorgan-contrato-millonario-ampliacion-Granja-Rehabilitacion-Penal-Canada-Escuintla_0_1264673524.html

Si se hiciera un recuento de los actos ilícitos cometidos por este régimen y por el anterior, así como de por los demás, este explicaría la pobreza y el atraso de nuestro país. Si tal recuento señalara a los responsables y los hiciera objeto de persecución criminal y sus casos llegaran a sentencia, la mayor parte de problemas sociales se convertirían en uno de insuficiencia de espacios penitenciarios.

SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos