ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

El Presidente
Fecha de Publicación: 20/01/2015
Tema: Congreso
Al medio día del 14 de febrero del año 2000, Luis Rabbé, cuñado de Remigio Ángel González y representante legal de este en la mayoría de sus empresas, asumió la cartera del Ministerio de Comunicaciones (MICIVI), dentro del Gobierno del FRG que entonces iniciaba Alfonso Portillo. Con esa designación, Portillo pagaba a Ángel González, propietario de los canales de VHF 3, 7, 11 y 13, parte de la publicidad, los fondos y otros servicios recibidos durante la campaña política que lo llevó a la Presidencia. Aquel nombramiento tuvo un precio demasiado alto para el mal recordado gobierno de Portillo y aún más, mucho más alto, para Guatemala.
 
Rabbé estuvo en ese cargo 17 meses; fue sustituido por Álvaro Heredia quien había ganado experiencia en el mismo merced a una eficiente gestión siete años atrás, con el gobierno de Serrano. A pesar de la experiencia acumulada entonces, Heredia no consiguió restablecer el orden necesario para sacar adelante el caos dejado por Rabbé. Renunció al cargo y en su lugar asumió Flora de Ramos quien sabía tanto de esos menesteres como de herrar elefantes rosados. Tanto Rabbé como la señora Ramos fueron nefastos para las Comunicaciones del país; pero él fue mucho peor que ella.
 
La primera semana de enero 2000, se supo que Rabbé sería el nuevo Ministro de Comunicaciones. Desde ese preciso momento, fue invitado por Jorge Franco, entonces Ministro, para reunirse con él en las oficinas del Ministerio. El propósito de esa reunión era darle a conocer los proyectos que estaban en vías de ejecución. Dentro de ellos, la ampliación portuaria, la remodelación del aeropuerto La Aurora, la carretera de la Franja Transversal y otros cinco más.
 
Varios sobres grandes con el respectivo resumen de cada uno de los proyectos esperaba al nuevo ministro. Para concluir el programa portuario (4 nuevos puertos) solo había que escoger la oferta ganadora, el proyecto de aeropuertos aun debía ser presentado a licitación internacional y la carretera a lo largo de la FTN ya había iniciado.
 
Cabe recordar que la gestión de Fritz García Gallont, Jorge Franco, Francisco Bastarrechea y Conrado Deger en esa cartera había sido particularmente exitosa y transparente. Cosas de la vida, a Rabbé le correspondería recibir parte del mérito por lo desarrollado en la gestión anterior. Aun siendo sumamente incapaz, con solo tener buena voluntad, firmaría contratos sanos y transparentes, supervisaría el cumplimiento de las obras y las inauguraría. Tuvo así la oportunidad de dar brillo a su ministerio y a su gobierno... Pero no fue así. Ninguno de esos proyectos fue abordado por el nuevo ministro.
 
Rabbé acudió a la cita con Franco a último momento. Llegó con tragos, después de la recepción del cambio de gobierno. Los sobres con el resumen de los proyectos no le importaban. No abrió uno solo. No quiso enterarse de ningún proyecto. Se limitó a preguntar cuántos carros había, su marca y modelo. Su superficialidad y desinterés en los temas de esa cartera era escalofriante. Y para desgracia de nuestro país, lo que siguió fue aún peor.
Atrás suyo, Rabbé dejo una estela de actos de corrupción que fueron repetidamente señalados por la prensa nacional. Un artículo de Prensa Libre publicado el 29/12/01, resume lo acontecido (texto en cursivas) http://www.prensalibre.com/noticias/ano-Micivi_0_41396270.html:
Prensa Libre 29/12/01 - 00:00 Nacionales
2001: el año del MICIVI
 

Cartera de Comunicaciones, la más señalada por anomalías y corrupción

El 2001 ha sido un año de sobresaltos para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, ––MICIVI. El 13 de junio pasado fue una fecha clave. Ese día, Luis Rabbé dejó la cartera luego de señalamientos de corrupción, y lo relevó Álvaro Heredia.
Cobro anómalo de comisiones, adjudicaciones de contratos millonarios a empresas de reciente creación relacionadas entre sí e incapaces técnicamente y casos de nepotismo fueron los tres señalamientos más importantes en contra de la cartera dirigida por Rabbé.
Varias investigaciones periodísticas probaron las irregularidades cometidas por el exfuncionario en el MICIVI en el 2001. Enfrentó su primer gran problema cinco meses después de haber asumido el cargo. El 10 de junio del 2000, al desplomarse el puente sobre el río Villalobos por falta de mantenimiento, sonó la voz de alarma.
Desde entonces, salieron a luz numerosas anomalías, las cuales siempre fueron desmentidas por Rabbé, quien argumentó que la prensa manipulaba la información.
Interpelación. Esas denuncias llevaron a la bancada de la UNE, a interpelarlo en el Congreso de la República el 8 de marzo pasado (2001).
Después de más de 10 horas de interrogarlo, los congresistas indicaron que se habían quedado con más dudas que aclaraciones.
Y es que las respuestas a las 104 preguntas hechas a Rabbé -relativas a corrupción, su relación con los medios televisivos y falta de ejecución de obras, entre otros, no satisficieron a los congresistas.
Informe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación ––CGCN. Como preludio a la salida de Rabbé del MICIVI, el 12 de junio de 2001 la CGCN hizo público su informe de ejecución presupuestaria del 2000.
El Ministerio de Comunicaciones (Rabbé), con 25 hallazgos, fue la cartera donde la CGCN encontró mayor número de irregularidades.
Todo esto le costó el puesto a Rabbé. Un día después, el 13 de junio, fue removido por orden presidencial, y fue juramentado Heredia.
Lavar la cara. Vamos a iniciar el trabajo, fueron las primeras palabras de Heredia al llegar al despacho ministerial. Dos semanas más tarde, el 27 de junio, con una evaluación del 25 por ciento de la cartera, suspendió 33 contratos 0-29 ––de personal temporal––, canceló obras por Q256 millones ––por haberse adjudicado a las empresas con ofertas más altas––, y removió a 9 funcionarios.
Más tarde, se suspenderían otros contratos de obra; el monto ascendió a Q621 millones.
Vía crucis para Rabbé. Pese a su salida del MICIVI los “dolores de cabeza” continuaron para Rabbé.
El 29 de junio fue denunciado en el Ministerio Público por la UNE. Por si fuera poco, la Contraloría General de la Nación le impuso una sanción económica por Q2.88 millones por haber infringido la Ley de Contrataciones del Estado en el 2000. La multa global del MICIVI ascendió a casi Q12 millones.
Como colofón, el Congreso de la República improbó el 30 de noviembre la ejecución presupuestaria del MICIVI del año pasado, por irregularidades administrativas y mal manejo de fondos. Así, esa cartera se convirtió en la más señalada del gobierno.
Cambios: Se ha ordenado el ministerio. Para el actual ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, MICIVI, Álvaro Heredia, el 2001 ha sido un año de reordenamiento, porque, dijo, cuando el 13 de junio pasado él y su equipo asumió, encontraron mucho desorden administrativo.
Hemos hecho un reordenamiento, revaluado la situación de las empresas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Covial, y terminado los programas y bases para licitar gran cantidad de proyectos, indicó Heredia…
…Fechas clave. Enero y febrero del 2001: se publican investigaciones periodísticas sobre malos manejos en el MICIVI.
8 de marzo: el entonces ministro, Luis Rabbé, es interpelado en el Congreso por la UNE.
12 de junio: el informe de ejecución presupuestaria del 2000 de la CGCN revela que el MICIVI es la cartera con más hallazgos de corrupción.
13 de junio: Rabbé es removido. Asume como nuevo ministro Álvaro Heredia, quien cancela obras por más de Q600 millones.
29 de junio: la bancada de la UNE interpone denuncia contra Rabbé en el Ministerio Público.
30 de noviembre: la ejecución presupuestaria del MICIVI del 2000 es improbada por el Congreso.
Fin del citado artículo de Prensa Libre
Además, en febrero de 2001, un grupo de choque del FRG identificado como “simpatizantes” de Luis Rabbé, irrumpió las oficinas de elPeriódico y amenazó a los empleados de ese diario (http://cpj.org/es/2001/12/guatemala-sp.ph). Los manifestantes sitiaron el edificio y permanecieron allí más allá del medio día.
 
Ahora, trece años después, convertido en diputado merced a los favores que Ángel González presta a los políticos, con su misma precariedad intelectual y moral (ya que estas son condiciones difíciles de superar), con igual visión de la vida, la misma propensión a robar, a no respetar a las instituciones, ni a las personas y su libertad de expresarse y de conservar para sí lo que les pertenece; hoy, ese individuo es el Presidente del Organismo Legislativo de la República de Guatemala, condición que debiera movernos a la más profunda reflexión sobre lo bajo que ha caído la organización política de nuestro país y lo miserable de nuestras instituciones públicas. De acuerdo con nuestra Constitución, se trata del Organismo más importante del Estado ya que, al menos dentro del texto constitucional, representa al pueblo soberano.
 
Se dice que dadas sus limitaciones personales, Luis Rabbé no ejercerá realmente la presidencia del Congreso. Que otro lo hará en su nombre. Que ese otro será Arístides Crespo, el anterior presidente. ¡Vaya par!
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos