ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Proclama

Víctimas del terror
Fecha de Publicación: 26/09/2014
Tema: Justicia

 San Juan Sac. Guatemala, 23 de septiembre, 2014

 

Comunicado de Prensa de las víctimas del terror en San Juan Sacatepéquez, Guatemala
 
 
Desde el año 2006 personas ajenas a nuestras comunidades han llegado a sembrar el terror, el miedo y la muerte en nuestras comunidades.
 
El CUC y los abogados mayas son los principales incitadores. Estas organizaciones desde hace varios meses están entrenando a estos grupos de encapuchados a fabricar bombas molotov, los llevan a un campo a practicar tiro al blanco, diciendo que poco a poco irán acabando con todos los cementeros, con todos lo que se hayan atrevido de buscar un trabajo con la empresa pero más aquellos que vendieron sus terrenos para construir la carretera.
 
Desde el principio le dijeron a nuestra gente que “el cemento era dañino, que contaminaba el agua, que terminaba con los bosques, que es malo para la salud”, pero la verdad es que hasta ahora no es el cemento el que nos está matando, sino que son ellos. Y nos seguirán matando si la autoridad sigue como está, ausente, débil, a veces cómplice.
 
Es triste. La mayoría de las víctimas no se atreve a hablar, porque qué pasa, cuando la policía está en el área talvez se puede hablar, pero cuándo a los dos o tres días ellos se van?, quién por nosotros?. Si aun cuando tienen nuestras casas rodeadas, con lo gritos, amenazas y disparos al aíre, ni aun así se presenta la policía.
 
Estos encapuchados siempre nos han dicho que tienen contactos con abogados, con las mismas autoridades, porque uno de sus principales asesores es ahora diputado del Congreso. El que fue dejar la lista el jueves 18 de septiembre de 2014, un día antes de la masacre.
 
Pero con el riesgo de que mañana o pasado nos suceda lo mismo, no podemos seguir callados. El silencio también mata. Así que no más silencio. Nos llenaremos de valor y presentaremos todos los testimonios, las pruebas de quiénes son los verdaderos victimarios, los asesinos, tanto materiales como intelectuales y lo que exigimos es que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la vida, el orden, la paz, y que haya justicia.
 
Somos personas de paz. No queremos venganza. Queremos justicia y justicia según la ley, no justicia por mano propia como esta gente sí sabe hacer. Ellos son grandes cobardes. Con un arma en la mano y la cara cubierta con pasamontañas, asesinando a mujeres, violando mujeres, pasándole chichicaste a niñas indefensas, es de cobardes. Dicen ser COCODES, Alcaldía Indígena, autoridades indígenas, pero es solamente la fachada, porque son decenas ya los asesinatos que han cometido.
 
En el 2008 mataron a Francisco Tepeu en San Antonio las Trojes. Ese mismo año mataron a Pío Turuy Chajón, en Pajoques, ambos torturados cruelmente. Ayer lunes 22 de septiembre de 2014, en el juzgado de Mixco se dictaminó sentencia de 50 años contra uno de los responsables, el resto está prófugo de la justicia.
 
Creemos que esta fue una de las principales causas de esta nueva masacre ocurrida la noche del viernes y madrugada del sábado recién pasado.
 
En el 2009 destruyeron un puente con dinamita. Eso y una serie de asesinatos más, son resultados de las acciones de estos grupos.
 
Son varias las órdenes de capturas de todos estos hechos pero que el Estado no las cumple. Y solo cuando hay muertos actúa, pero luego de va.
 
Exigimos que el estado investigue a fondo, sin sesgo ideológico a los verdaderos culpables. Exigimos justicia. Exigimos protección, paz, tranquilidad.
 
No queremos más muerte en nuestro municipio, queremos paz, pero también tenemos derecho a un trabajo honrado y digno.
SOBRE EL AUTOR
Opinion Pi
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos

 
 
   
Powered by NeBSGT