ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Comentarios

José Federico Rodríguez-Paúl Lorenzana
Fecha de Publicación: 04/08/2014
Tema: Justicia

Comentario sobre el artículo de Guísela Roldán titulado Certeza jurídica y prosperidad

Esta exposición de Guisela Roldán debe decirse que constituye toda una pieza que está llena de una filosofía jurídica que, francamente, hace mucho tiempo no leía.
Porque cabalmente no es esta la tónica de tantos escritos que a diario encontramos elaborados, como sobre los "machotes" de otros y sus ideas, en diarios, revistas y medios electrónicos. Pero además la reflexión se presenta en el momento más indicado
Justamente acabamos de ver un programa televisivo con la participación de un especialista en elaborar "encuestas electorales" que únicamente nos convierten en un factor estadístico adicional.
No encontramos en ninguna de las organizaciones políticas suspendidas al presente, una proclama en favor de valores tan fundamentales como lo es la certeza y la seguridad jurídica.
Y sí que se ha impuesto una lucha formidable nuestra estimada licenciada Roldán, ampliamente conocida ya por sus varias luchas nobles en favor de la patria, así como por sus colegas que dentro de las luchas por el Derecho y la Justicia realmente dignifican a la mujer en Guatemala.
Y por supuesto que en su clamor deberá superar obstáculos que por cierto una fila de malos gobernantes dejaron enraizarse carcomiendo nuestras instituciones, principalmente en asuntos que en momentos cruciales vinieron a poner en duda la "seguridad" y la "certeza" jurídicas que emanan desde el centro de las instituciones mismas, pretendiéndose evidentemente sustituirlas por una efímera e intangible "seguridad ciudadana" por ejemplo.

De manera que la recuperación de la verdad y de los valores aún debería poder lograrse, aunque en tiempo se nos hayan adelantado bastante.

 
 
   
Powered by NeBSGT