ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Desde Afuera

La otra cara del mundial
Fecha de Publicación: 01/07/2014
Tema: Otros

 No me creo, ni remotamente, experta en el deporte que apasiona a millones de personas. Sin embargo provengo de una familia que lo ha disfrutado enormemente empezando por mi papá y mis cuatro hermanos.

No soy fanática pero entiendo bien el juego, conozco a las figuras del momento y sin querer sigo de alguna manera los acontecimientos de este deporte.
Recuerdo que la adquisición de los televisores de la casa tuvo que ver con los mundiales. La primera, una Admiral de 19 pulgadas, blanco y negro llegó en 1970 cuando Brasil fue campeón derrotando a Italia 4-1. La segunda llegó en 1978 y fue una Sony de 21 pulgadas a colores para alegría de todos donde Argentina derrotó a Holanda por 3 a 1.
Cada cuatro años conforme ha ido pasando mi vida y he tenido uso de razón sobre esto de los mundiales mi percepción ha ido cambiando de niña a adolescente, a adulto joven a adulto mayor.
Como niña y adolescente me gustaba por lo que significa estar en familia y la discusión que se generaba entre nosotros porque empezábamos a tener nuestros equipos favoritos.
Como adulto joven seguí teniendo mis equipos favoritos pero empecé a notar las tendencias, el gran negocio que significa este evento para la FIFA, para las empresas televisivas que negocian los derechos de transmisión, para las empresas patrocinadoras y el flujo de dinero que se mueve en el país sede.
Llegando a la adultez plena un foco más racional se ha apoderado de mi percepción y tener un equipo favorito se ha ido haciendo más remoto porque me doy cuenta que en todo esto del negocio del futbol hay muchos intereses. Me queda la duda si existe un genuino Espíritu Deportivo por parte de la FIFA, quien calcula tener, aproximadamente una ganancia comercial de 4 mil millones de dólares americanos en este mundial.
Aun así lo sigo con cierto interés pero ya no con el que tuve en mi plena juventud.
Durante este evento que se está llevando en Brasil ha habido mucho en la prensa desde la construcción de los estadios, de las manifestaciones y de los problemas de seguridad que podrían acarrear tales protestas.
Sin embargo más es el cacareo de la prensa que lo que realmente está pasando allí. Los fanáticos siguen asistiendo y pareciera que la gente lo está disfrutando al ritmo de la samba, al gusto de las caipiriñas y la feijoada, sin importarles mucho o nada los temas que la prensa estuvo manejando en los meses anteriores e inclusive en los primeros días del mundial.
Si vemos los números de quienes están asistiendo a este evento encontramos que la FIFA puso a disposición de la afición 3 millones de entradas y el campeonato ha sido casi totalmente vendido. El Secretario general de la FIFA, Jerome Valcke dijo: "Ha sido un éxito financiero, lo hemos logrado, está hecho." Sigue diciendo, "El éxito de la venta de entradas está allí, nunca hemos vendido tantos tickets".
Leo en otro artículo que para el 5 de junio de esos 3 millones de tickets vendidos el 60% (1.8 millones) de ellos lo habían comprado los fanáticos brasileños y el 40% restante por los 600,000 turistas que se han dado cita en los diferentes estadios. Según la FIFA las tres nacionalidades que encabezaban la lista de compra de billetes son: los estadounidenses (196,838) seguidos por los argentinos (61,021) y los alemanes (58,778).
Las sorpresas que nos han dado los equipos son increíbles, empezando desde el primer día cuando el campeón es derrotado 5-1 y queda eliminado unos días después con otra derrota de 2-0. Luego cae Inglaterra seguida por los "azzurri" italianos.
Sorpresas agradables han sido también ver a los países latinoamericanos avanzar hacia la siguiente fase y ahora aún más cuando vemos a una Costa Rica y a una Colombia avanzando a cuartos de final.
En Europa el futbol es el deporte por excelencia. Los campeonatos de las ligas nacionales, además de los que se realiza dentro de Europa como es la Champions y la Euro Copa, cada cuatro años, explica la importancia de este deporte.
 Sin duda alguna otro gran negocio: La compra de figuras es lo que más llama la atención y los precios exorbitantes que se pagan por cada par de pies que juegan en los diferentes equipos.
Uno debiera pensar que estando estas estrellas europeas al ser transferidas a sus selecciones nacionales tendrían más oportunidades para ganar pero no ha sido así.
Los equipos españoles, ingleses e italianos tienen la tradición de ser los que más invierten en adquirir jugadores de otras nacionalidades pero al verlos jugar y ser eliminados tan fácilmente uno se pregunta por qué ha pasado esto.
Escuche a uno de los comentaristas que por ejemplo dentro del futbol inglés solo un 38% de los jugadores son ingleses. Puede ser que al formar sus selecciones estos países con sus pocos astros del balón pie no llegan muy lejos. Los hechos parecieran confirmárnoslo.
Mientras en Latinoamérica la percepción que tengo es que las selecciones están compuestas por una gran mayoría de jugadores que juegan en sus equipos nacionales. Algunas estrellas latinoamericanas juegan en Europa haciendo notar que los países del nuevo mundo son exportadores y los del viejo mundo son importadores. Cuando los jugadores latinoamericanos son llamados a participar en su selección nacional, ellos sí que hacen una diferencia.
Sin embargo estimo que al final, la selección que esté mejor coordinada y juegue en equipo será la que se lleve esta copa. Por el momento creo que será Alemania u Holanda, porque a golondrinas solitarias y brillantes como Messi les costará mucho llegar al podio de la victoria final. "La Argentina de Messi" como he oído que llaman a la selección argentina necesitará a sus once jugadores coordinados y jugando como un verdadero equipo, todos juntos.
Mi mente de niña/adolescente de hace mucho tiempo atrás le encantaría creer que "La Argentina de Messi" podría alcanzarlo, pero a este adulto de hoy en día le cuesta creerlo.
Ojalá que la pasión de adolescente pudiera imponerse a la lógica del adulto, porque creo que es así como se mantiene vivo este deporte en los millones de apasionados que lo siguen, para fortuna de la FIFA organizadora del evento deportivo más grande del planeta. 

 

 
 
   
Powered by NeBSGT