ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Apuntes

Abandono Administrativo
Fecha de Publicación: 13/12/2013
Tema: Gobierno

  

Por más que he querido identificar buenas cosas para comentarlas, caigo en la misma de señalar las cosas que suceden a diario, a la vista de todos y a la vista de autoridades, al punto de hacerme dudar si el equivocado en la percepción de lo que sucede soy yo.

Vi, por ejemplo, un programa en Canal 23, sobre el tema de la oposición a la construcción de las hidroeléctricas. El vocero comunitario basó sus argumentos de oposición, en reglamentos municipales a pesar que se le hizo ver que un reglamento municipal no puede ser superior a la Constitución Política y que el recurso en cuestión, es nacional y no municipal y que como tal, está delegada su administración al MEM y no a las municipalidades. Y que por lo tanto, las consultas municipales no pueden ser vinculantes.

Se le hizo ver también que los argumentos de oposición fueron cada vez cambiando por parte de los opositores llegando a establecerse que en la mayoría de los casos se trata de una oposición política que nada o muy poco tiene que ver con el desarrollo de los proyectos.

Fue notoria la falta de participación en el foro del MEM. Mis dudas sobre la autenticidad de los argumentos de oposición fueron mayores después de ver el programa televisado y mi desconcierto sobre el destino que llevamos en este tema de oposiciones a hidroeléctricas y minería aún más incierto.

Leí, por ejemplo, las modificaciones al reglamento de tránsito, que son por cierto varias más que el uso del chaleco para los motoristas. He circulado por cabeceras departamentales por todo el país y he notado que el tal chaleco no se usa más que en la capital y que son las PMT´s de las municipalidades satélites de la capital, las que se esfuerzan por perseguir a los evasores del chaleco como si fueran presas de caza, tal vez en busca de aguinaldos navideños.

Sobre el transporte de personas en mayor número que el que se consigna en la tarjeta de circulación de cada vehículo, no he visto reacción alguna de las PMT´s ni mucho menos de los conductores de pick ups cargados de gente en sus palanganas y en las carreteras  sigo viendo camiones transportando docenas de personas en iguales condiciones de inseguridad.

Hace unos días se daba la noticia de otra decena de muertos por sobre carga de personas en un camión. ¿Cómo es posible sobrecargar con personas un camión, si de principio está prohibido el transporte de personas en esas condiciones? ¿A quién le importa esto?¿Quien debe velar por el cumplimiento de estas normas de tránsito?

He visto remolcar vehículos en la vía pública en lugar de trasladar los autos dañados en grúas. Y ¿no está prohibido remolcar vehículos?

Veo reparar vehículos en la vía pública y ¿no está ésto prohibido? Y más aún reparar vehículos de transporte público a la orilla de las carreteras y me pregunto ¿no está ésto prohibido? ¿Con que control de calidad se efectúan estas reparaciones en carretera para luego llenar de pasajeros la camioneta?

Los túmulos ¿no está prohibido obstaculizar el tránsito de vehículos? Ahora resulta que mientras cualquier vecino le construye un túmulo a una carretera, para quitarlo necesitamos una ley del Congrueso.

Los túmulos tienen efectos negativos en varios aspectos, aumentan el desgaste de los vehículos, disminuyen su eficiencia, aumentan la polución de los motores, hacen hoyos en el asfalto antes y después del túmulo y han disminuido la velocidad en las carreteras a niveles de desesperación.  Y me pregunto ¿a quien compete ordenar este tema? Y ¿Qué están haciendo al respecto?

Carreteras recién re asfaltadas o re construidas o en proceso de construcción han sido plagadas de túmulos por vecinos y alcaldes.

Veo carreteras con trabajos inconclusos sin protecciones para la circulación de vehículos, muchos de los cuales son incluso mortales si se conduce de noche y sin conocer de memoria los obstáculos de la carretera y al parecer no compete a nadie su solución. Basta viajar por la costa sur para notar el abandono de la carretera y la ignorancia e irresponsabilidad de los que supuestamente la administran.

Me tocó sufrir un bloqueo en la carretera hacia Sayajché. No pudimos continuar el viaje y afortunadamente logramos salir del atasco formado, regresando sobre la ruta y desistiendo de nuestro destino y digo afortunadamente porque no fuimos apedreados por regresar, como nos habían advertido. Sobra decir que la ausencia de autoridades era más que notoria.

De regreso a Guatemala, en el cruce de Chisec a Cobán encontré un destacamento del ejército y me sentí obligado a informarle del bloqueo en la carretera a Sayajché. Pregunté por el jefe quien al presentarse me aclaró que el término correcto para él era el de Oficial. Al ponerlo en conocimiento del bloqueo, el Oficial , me dijo varias respuestas que me pararon el pelo.

Primero me dijo que la gente tenía derecho a expresarse, al cuestionarle si tenía derecho de bloquear la carretera me dijo que sí.

Me preguntó si yo iría a defenderlo a él si él decidía ir al bloqueo de la carretera y no pude menos que decirle que el uniformado de militar era él y que su función, según yo, era la de proteger él a los civiles. Me contestó que él estaba ahí para registrar carros…terminé la conversación diciéndole que comprendía porque el país está como está y decidí continuar mi camino de regreso a la capital con la frustración de haber perdido mi tiempo y cuestionándome hacia dónde vamos como país.

Y realmente ésta es mi mayor duda. Ver irrespetar cualquier ley incluso irrespetarla por parte de las autoridades encargadas de hacerla cumplir me hace preguntarme ¿Hacia a donde vamos? ¿Cómo se vive en una sociedad así de anárquica? ¿Habrá alguien algún día dispuesto o preocupado que esta anarquía termine? ¿No será que la violencia tiene su origen en esta anarquía? ¿Y que ésta a su vez lo tiene en el abandono administrativo en que estamos?