ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Panorama Electoral 2015
Fecha de Publicación: 03/12/2013
Tema: Política

El domingo 13 de septiembre de 2015 se llevarán a cabo las elecciones generales de Guatemala. Cerca de 10 millones de ciudadanos registrados tendrán oportunidad de elegir a un presidente y un vicepresidente, 32 diputados por lista nacional, 128 diputados distritales (si no se aprobaran las recientes reformas a la Ley electoral y de partidos políticos, el número de diputados disminuirá uno en el listado nacional y otro en los distritales), 333 alcaldes y 3374 miembros de las corporaciones municipales (suplentes incluidos), así como 40 diputados al parlamento centroamericano (20 titulares y 20 suplentes).


Para muchas personas, la fecha resultará incómoda por su proximidad con el Día de la Independencia y sus celebraciones. Pero esa es la menor de las dificultades. Más significativo será que (estimación propia) menos de 60% de los ciudadanos legalmente aptos para hacerlo, acudirá a las urnas. Entre otras razones por la frustración y descontento, popular hacia la actividad política nacional.


La convocatoria será a principios de mayo 2015 pero la actividad proselitista, en abierta rebelión contra las disposiciones legales, empezó hace dos años, aún antes de que tomara posesión el gobierno de la Vice. Tengo la impresión de que al concluir la Semana Santa 2014, contra la exánime, indolente y pusilánime regulación del TSE de la señora Villagrán, la actividad político-partidista entrará en la fase de propaganda abierta.


El PP obtuvo la mayor votación en la elección anterior, tanto en septiembre como en el balotaje de noviembre.  Pero sus resultados para 2015 solo se pueden anticipar entre el tercer y el cuarto lugar. El desgaste que produce un mal gobierno es enorme. Su candidato podrá ser Sinibaldi como ya fuera anunciado por el mismo partido, o bien López Bonilla. El actual ministro de gobernación es un magnífico comunicador, se mezcla bien con la gente y en general, parece tener mayores habilidades políticas personales que Sinibaldi. Su debilidad es la percepción ciudadana de que la seguridad, materia a su cargo, se encuentra hoy en peores condiciones que como la dejó Colom, lo que ya es mucho decir. Será poco importante, para estos comicios, si el candidato es López, Sinibaldi o un tercero, el PP va a salir en busca de diputaciones y alcaldías. La presidencia será cosa de otros.


Todo parece indicar que LIDER, segundo lugar en la votación anterior, mantendrá el liderazgo ganado después de una salida muy temprana y que conservará esa posición hasta la votación de septiembre. Una persona muy entendida en ese tema me dijo: Sin ninguna duda, LIDER saldrá triunfador en la elección de septiembre y pasará a la segunda vuelta. Los demás partidos estarán buscando ser el que acompañe a LIDER al balotaje. Todos entienden perfectamente que quien quiera sea, el candidato que acompañe a Baldizón será el que gane la elección. El próximo Presidente será este y no el fundador de LIDER.


CREO se presenta después de haber ocupado el tercer lugar en la votación anterior. Roberto González, su actual pre candidato, pese a su juventud, tiene una amplia experiencia en la administración pública, tanto en el Gobierno como en la Municipalidad. Al optar por la búsqueda de la Presidencia, González sacrifica un triunfo fácil en la Municipalidad, cargo para el cual se le consideraba virtual ganador. Hombre joven, educado, amable… creo que dará mucho que hablar en estos comicios.


La UNE se presentará a la votación con la ex esposa del ex Presidente Colom como candidato. En la elección anterior, con el indiscutible apoyo del Gobierno, siendo candidata oficial consiguió llevar intranquilidad a los candidatos punteros, hasta que los recursos legales en contra suya la dejaron afuera de la competencia. Esta vez, sin apoyo gubernamental, la elección será difícil para la señora Torres quien tiene muy poco que ofrecer al país. Carece de conocimientos especializados, no tiene de experiencia, le hace falta liderazgo y es razonablemente antipática. Además, su discurso populista encontrará mucha competencia y posiblemente se pierda entre los demás.


La papeleta electoral tendrá unas 15 fotografías pero, excepto por los ya referidos, difícilmente habrá uno solo que consiga romper la barrera del medio millón de votos, que apenas significaría 8% del total. Mario Estrada de UCN, Harold Caballeros o quien le suceda en VIVA, Roberto Alejos de TODOS, y quizá Alejandro Giammattei, buscarán superar el 5% de la votación. Muy pocos, si alguno, lo conseguirán. Cuando se inscriben muchos candidatos, pasar de 1% ya es una proeza. En 1995, por ejemplo, hubo 19 candidatos; diez obtuvieron menos de 1.2%, cuatro quedaron entre 1.6 y 3.6% y, excepto los finalistas, solo tres superaron el 5%.


Pese a que siempre han recibido votaciones sumamente reducidas, es necesario mencionar a los partidos de izquierda. Son estos los que mejor cumplen con su función como tales, manteniendo con pocos recursos un nivel de actividad política permanente. Arman tanta bulla que parecieran ser cinco o diez veces más numerosos. Su discurso, se ha mantenido sin mayores cambios los últimos 60 años. La Reforma Agraria, la explotación que los ricos hacen a los pobres, el imperialismo norteamericano como culpable de todos los males… no han sido capaces de innovar un discurso que ha demostrado hasta la saciedad su incapacidad para proveer resultados electorales decentes.


En la votación de 2003, presentaron tres candidaturas y recibieron 5.6% de votos (¡sumadas las tres opciones!). En 2007 también se presentaron divididos en 3 opciones, recibiendo esta vez 5.8% de votos (entre los tres). En 2011 se presentaron unidos apoyando a la señora Menchú quien recibió una votación de 3.2% muy próxima a la que había obtenido en 2007 (3.1%). Han ensayado con sus representantes más emblemáticos, José Ángel Lee, Rigoberta Menchú, Miguel Ángel Sandoval, Gaspar Ilom, Pablo Monsanto... hasta una vez, importaron a Jacobo Árbenz Jr.

 

Ahora, nuevos aires parecen haber llegado a ese sector de la política nacional.  Este se aleja de su tradicional conflicto con el sector productivo, acercándose más al modelo brasileño establecido exitosamente por el presidente Lula y en buena medida continuado por su sucesora, la señora Rousseff. Lula dejó la economía dentro de parámetros capitalistas y concentró su gobierno en educación, salud y programas sociales.

 

Si los dinosaurios anticomunistas ya no están, ¿por qué, o hasta cuándo habrán de permanecer los dinosaurios comunistas? Hay varios candidatos para un programa así, la mayoría son personas jóvenes. Sin embargo, mi impresión es que terminarán inclinándose hacia un candidato con mayor experiencia política y que sea capaz de establecer un puente entre los sectores de izquierda y el sector empresarial del país. Gustavo Porras podría ser el candidato de esa izquierda renovada, que eventualmente, con mucha dificultad podrían conseguir armar. 

SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos