ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante el nuevo enfrentamiento armado en Nahualá
Fecha de Publicación: 08/01/2022
Tema: Otros

 

La Asociación de Amigos del País, ante el nuevo enfrentamiento armado en Nahualá, manifiesta que:

1. Con base en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de la República, la principal responsabilidad del Estado es garantizar la vida de todos los guatemaltecos y de sus familias. Es imperativo que, como lo señala el artículo 153 constitucional, el imperio de la ley se extienda a todas las personas que se encuentran en el territorio de la República.

2. La Asociación de Amigos del País se solidariza con las familias de los integrantes de las fuerzas de seguridad que fueron cobardemente asesinados y heridos en el cumplimiento de sus deberes, así como expresa su total rechazo a grupos clandestinos que continúan con acciones de resistencia armada en contra de las fuerzas del orden público.

3. Es imperativa una adecuación de los procedimientos policiales, judiciales y del Ministerio Público que prioricen una mayor capacidad de acción y protección de los agentes de las fuerzas públicas. Esto requiere mejores funcionarios públicos que se comprometan con entender y erradicar las causas del conflicto, como por ejemplo, la mejora de los registros de la propiedad y la certeza jurídica en torno a la propiedad privada.

Por lo tanto:

1. Exigimos que por todas las vías legítimas se recupere el orden y la paz en todo el territorio nacional, especialmente en Nahualá, garantizándose el derecho a la vida y todas las demás garantías constitucionales.

2. Exigimos una revisión inmediata de los procedimiento que rigen el actuar de las fuerzas del orden público en este tipo de situaciones, para hacer efectivas las acciones de las fuerzas pública, resguardando en primer término la vida de los agentes y viabilizar el uso proporcional de las fuerzas armadas.

3. Exigimos que el Ministerio Público de oficio inicie la persecución penal de quienes atentaron y cobardemente asesinaron a los Policías que en cumplimiento de sus deberes, señalándoseles como lo que son: crimen organizado, terroristas, sediciosos y asesinos. Debiendo ser apresados, juzgados y condenados, de forma rápida y contundente.

4. Animamos a la población a manifestar su solidaridad con las familias de los Policías heridos y asesinados, rechazando cualquier acción violenta al margen de la ley y exigiendo a las autoridades la aplicación incondicional de la ley para llevar a una condena judicial a los delincuentes, asesinos, terroristas y sediciosos que están perpetuando tan graves actos.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 08 de enero de 2021.