ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante el Presupuesto General de la Nación aprobado recientemente
Fecha de Publicación: 08/12/2021
Tema: Otros

 

 

La Asociación de Amigos del País, ante el Presupuesto General de la Nación aprobado recientemente señala a la opinión pública que:

1. El Presupuesto General de la Nación en esta última aprobación continúa con la preocupante práctica de crecimientos presupuestarios mayores al crecimiento del PIB, incluyendo nuevamente más gasto común y menos inversión.  Esto es una tendencia sostenida desde hace décadas, creciendo de forma especialmente preocupante desde el año 2010, lo cual representa una clara violación al artículo 119 literal “m” de la Constitución Política de la República de Guatemala.

2. Es inaceptable que con tal de agenciarse de fondos para gastar, en los últimos años se ha violado el artículo 237 constitucional contratando deuda para gasto ordinario. Siendo lo más grave que dicha violación continúe sin ser sancionada y que dichos no sea correctamente fiscalizados.

3. Sumado a lo anterior, es necesario reforzar la creación del Presupuesto General de la Nación incluyendo todos los ingresos y egresos de absolutamente todas las instituciones públicas, sean o no sujetos a aprobación del Congreso, como medida contra la corrupción, que facilitaría la correcta fiscalización y daría a la población de guatemalteca una correcta imagen de realidad de las finanzas del Estado.

4. En este orden de ideas es imprescindible la divulgación oficial y obligatoria del Presupuesto y de su Ejecución Analítica, tal y como lo establece el artículo 237 constitucional, para que tanto la sociedad civil como los entes académicos del país puedan hacer un examen más exhaustivo y fiscalizador.  

5. Por último, es momento de exigir al Congreso y a la Contraloría General de Cuentas que aprueben o desaprueben el informe de fiscalización de lo ejecutado del Presupuesto General de la Nación del año anterior, tal y como lo manda el artículo 241 constitucional.  La corrupción se evidencia más en lo ejecutado que en lo aprobado por ejecutar.

Por lo tanto:

1. Exigimos respeto y cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala.

2. Exigimos la correcta y completa publicidad del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado conforme a lo establecido en el artículo 237 constitucional.

3. Exigimos a la Contraloría General de Cuentas y al Congreso de la República que cumplan sus obligaciones Constitucionales, y aprueben o imprueben el informe de la ejecución del Presupuesto General de la Nación del periodo inmediato anterior.

4. Animamos a la población a exigir la publicidad, el análisis y la fiscalización serios del Presupuesto y a no permitir que aquello que debe ser de conocimiento público se mantenga oculto.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 08 de diciembre de 2021.