ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Los Bukele
Fecha de Publicación: 14/03/2021
Tema: Política
 

Tropas británicas, francesas e italianas ya ocupaban Constantinopla en noviembre de 1918, al final de la Primera Guerra Mundial. Disolvieron el Imperio otomano, iniciando un proceso que, a fines de 1922, culminaría con la abolición del sultanato y un año después con la repartición de su territorio, principalmente entre el Reino Unido y Francia que lo habían sometido militarmente. El “Mandato británico de Palestina”, dejó oficialmente bajo “protección” inglesa, el territorio que había ocupado de hecho. Los años previos, lo fueron de incertidumbre política lo que hizo que muchos súbditos del antiguo imperio otomano decidieran emigrar.

Entre los migrantes, aún con pasaporte otomano, había tres hermanos palestinos de apellido Bukele Salmán. Taufick, Jorge y Humberto se embarcaron hacia América, con destino final en San Salvador, El Salvador, adonde llegaron en 1921. Eran hombres de trabajo, educados, perseverantes, orientados a la industria y el comercio.

Fundaron la Camisería Americana, con la cual iniciaron una actividad económica exitosa que con el tiempo se diversifica y amplía, formando un importante consorcio que se mantiene a la fecha. Hoy, los bisnietos (aún niños) forman la cuarta generación de aquellos migrantes. Indudablemente todos se enorgullecen de que uno de ellos, Nayib Armando, sea ahora Presidente de la República de El Salvador.

Humberto, el abuelo de Nayib, se casó con Victoria Kattán, originaria de Palestina y nacionalizada salvadoreña en 1955. La pareja tuvo
5 hijos: Mary Nelly, Norma Victoria (1949), Mario Humberto (1942), Armando (1944) y Miguel. Los varones asistieron al Liceo Salvadoreño, junto a otros niños de familias con ingresos medios y altos.

Tras la muerte del abuelo Bukele Salmán, sus dos hijos mayores, Mario y Armando, asumieron la dirección de la Sociedad Colectiva Mercantil H. Bukele e Hijos y Compañía, que ya era una empresa importante. Fueron exitosos al ampliar la Sociedad, la diversificaron e hicieron crecer. Además, establecieron nuevas empresas propias.

Armando Bukele Kattán, padre de Nayib, se graduó en Química Industrial en la Universidad de El Salvador en 1967. Trascendió que había alcanzado el promedio de notas más alto desde la fundación de esa entidad. Pero su interés principal no estaba en Química sino en Física. Como científico e inventor registró más de 20 patentes en El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Brasil y otros. Obtuvo múltiples reconocimientos tanto en El Salvador como en el extranjero.

Hizo periodismo durante más de diez años. En su programa, Aclarando Conceptos” trataba asuntos políticos, filosóficos, científicos, históricos, sucesos nacionales e internacionales, así como temas religiosos del Islam.

Fundó la primera mezquita en El Salvador en 1992 y después, otras tres. Fue el Imán de El Salvador (persona que dirige la oración colectiva en una mezquita y es líder espiritual de la comunidad musulmana).

Armando Bukele Kattán falleció a fines de 2015, poco antes de cumplir 71 años. Un año antes de morir, sus principales empresas reportaron ante el Registro de Comercio, activos por US$ 18.2 millones. Además, tenía otros negocios menores y propiedades inmobiliarias.

Estuvo casado con Olga Marina Ortez con quien tuvo cuatro hijos, los hermanos Bukele Ortez, dentro de ellos el presidente Bukele, su primogénito en esa unión familiar. Además, tuvo cinco “compañeras de vida” ―como él les llamaba―, procreando un hijo con cada una de ellas, excepto la última, que le dio dos hijas. Los hijos de su matrimonio y sus otros hijos, aunque mayores, diez entre todos, participaban juntos en las reuniones familiares. A su muerte, tres de las seis madres de sus hijos figuran en su testamento.

Según ese documento Rosa Imelda Centeno Colindres, es la madre de Yamile Bukele Centeno, su hija mayor, nacida el 14 de noviembre de 1973. Bernarda Rosa Pérez Pomare, de nacionalidad colombiana, es la madre de Yamil Alejandro Bukele Pérez, quien nació el 23 de enero de 1978. Con Alma Platero tuvo a Dayana Marilyn Bukele Platero. Alicia Quintanilla, fallecida en agosto de 2011 es la madre de Emerson Gerardo Bukele Quintanilla (1980), sucesor de Armando Bukele como líder religioso e Imán de la Mezquita de San Salvador. Amanda Ramírez González es la madre de sus hijas menores, Fátima Mariam Bukele Ramírez y Karyme Bukele Ramírez. Con Olga Marina Ortez de Bukele (1948) Armando Bukele Kattán tuvo al presidente Nayib Armando (1981) y a sus hermanos Karim Alberto (1988), Ibrajim (1990) y Yusef Alí (1990), los dos últimos son mellizos. Los cuatro, de apellido Bukele Ortez.

De Armando Bukele Kattán, se decía que era brillantemente inteligente y verticalmente correcto.

Según registra el testamento de Armando Bukele Kattán, los Bukele Ortez controlan el 66 % de las acciones de una de las empresas familiares más fuertes, Global Motors S.A., que, por sí, en 2018 tenía activos por US$ 8.6 millones, según información declarada en el Registro de Comercio.

La oposición política y prensa afín, han criticado con insistencia, al régimen de Nayib Bukele señalando nepotismo. En particular se han referido a su hermano Karim Alberto.

El diario digital ElFaro, y Wikipedia, constituyen dos importantes fuentes de datos –entre más de cien—utilizadas para desarrollar este artículo, primero de una serie de tres, sobre la política salvadoreña actual. Al respecto, ElFaro afirmó en su edición del domingo, 7 de junio de 2020: Karim, Ibrajim y Yusef Bukele Ortez componen el anillo de poder más influyente alrededor del presidente Nayib Bukele.

…Karim Alberto (33 años), y Yusef Alí e Ibrajim Antonio (mellizos de 30), todos hijos de Armando Bukele Kattán, fallecido en 2015, y Olga Marina Ortez, no tienen oficialmente ningún puesto público, pero operan desde hace un año como negociadores, emisarios y principales estrategas del gobierno de su hermano Nayib.


El presidente ha reconocido públicamente la asesoría que le brinda su hermano Karim, agregando que esa asesoría es gratuita. No se conoce que ninguno de los hermanos tenga un salario por las funciones que desarrolla en el gobierno.

En una ocasión, ante la insistencia sobre este punto de la prensa hostil, entre molesto y prepotente declaró:
"Si a alguien no le gusta, pues, que se aguante. En cuatro años puede votar por otro presidente y se acabó”

 

SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 73 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería el&eacu
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos