ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Proclama

Asociación de Amigos del País: 2 de marzo de 2021
Fecha de Publicación: 02/03/2021
Tema: Construir el Estado

  

 

La Asociación de Amigos del País, ante el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, manifiesta que:


1. El artículo 269 constitucional establece un plazo perentorio, de obligada observancia, para que el proceso de designación magistrados de la Corte de Constitucionalidad concluya. Esto es un mandato constitucional que no puede ser incumplido.

2. Es responsabilidad de los designadores observar los requisitos para ser magistrados establecidos en el artículo 270 de la Constitución Política de la República, y elegir a las personas más idóneas, especialmente en cuanto a su capacidad para defender a la República y a su Constitución.

3. Es imprescindible que los magistrados entrantes tengan un alto aprecio por los valores constitucionales de la República, que defiendan la independencia y la soberanía nacional, pero sobre todo que conozcan los límites de la propia Corte de Constitucionalidad y busquen desempeñar una actividad ejemplar en la defensa del orden constitucional.

4. La realidad nacional exige que el proceso sea llevado a cabo de forma que su resultado fortalezca la independencia y la soberanía de país, razón por la cual debe evitarse cualquier intromisión extranjera y respetar la voluntad soberana de la población de Guatemala.


Por lo tanto:


1. Exigimos cumplimiento a cabalidad del proceso y plazos de designación de nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

2. Exigimos a los designadores que asuman su entera responsabilidad y elijan a las personas más idóneas para la defensa del orden constitucional.

3. Exigimos respeto por parte de los actores internacionales al proceso interno de designación de magistrados, pues el proceso y la designación son expresiones de soberanía nacional.

4. Invitamos a la población a dar seguimiento al proceso y unirse a la exigencia de obligada observancia a la Constitución Política de la República de Guatemala.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

 


Nueva Guatemala de la Asunción, 02 de marzo de 2021.