ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Proclama

AAP Proclama 9-2020
Fecha de Publicación: 02/07/2020
Tema: Constitución
 

La Asociación de Amigos del País, ante las recientes actuaciones de la Corte de Constitucionalidad, manifiesta que:

La Constitución es clara en establecer que todo habitante de la República debe observar y sujetarse a las leyes, así como que ningún funcionario es superior a las mismas.

La ley de amparo establece claramente que los magistrados son responsables de sus resoluciones (artículo 69), siendo inaceptable que se argumente la no responsabilidad de los magistrados señalándolas de meras opiniones.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad no son responsables por sus opiniones, pero SI son responsables de sus resoluciones.

No se puede permitir que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad emitan resoluciones de las cuales ellos mismos son directamente favorecidos, Auto Amparándose para quedar impunes de sus acciones en contra del Estado de Derecho.

Se debe luchar por la separación e independencia de los poderes del Estado y de sus órganos de control, para mantener a la República, el imperio de la ley y a la Constitución. Se debe rechazar cualquier intento de concentración de poder, especialmente en una corte ideologizada y que demuestra pretensiones de poder absoluto.

Por lo tanto

Exigimos que se haga cumplir las leyes del país, que se respete la separación de poderes, así como en todo el sistema Republicano; además que se respete el proceso de antejuicio y la ley penal, no consintiendo actuaciones que propicien el rompimiento del orden constitucional y la sedición.

Por una Guatemala Libre, Soberana e Independiente.

Nueva Guatemala de la Asunción, 28 de junio de 2020.