ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

El discurso
Fecha de Publicación: 06/02/2020
Tema: Política
El pasado 14 de enero de 2020, ya iniciada la noche, Alejandro Eduardo Giammattei Falla fue juramentado como 51vo Presidente de la República de Guatemala y 11vo dentro de la actual Constitución. De los 9 presidentes electos de 1985 a la fecha es a él a quien más le costó, en esfuerzo y tiempo, alcanzar ese honroso cargo.

Después de ser juramentado, el presidente Giammattei pronunció un emotivo discurso donde describió las aspiraciones, metas y estrategias del gobierno que esa noche empezó. Además, planteó las acciones inmediatas que se proponía realizar.

Un experto en discursos dijo que lo había pronunciado de memoria, improvisando algunas partes. Que seguramente no existía una versión escrita. Que se había auxiliado de un listado con los temas a tratar, aunque posiblemente los había memorizado los días previos. Quizá tenía razón.

Telediario subió a YouTube
(https://www.youtube.com/watch?v=Y0z8OWTgYD8&t=314s), una copia del discurso (32:49 minutos) y me tomé el trabajo de transcribirlo completo, Incluida la juramentación ocupa 16 páginas bien “ventiladas”. Lo hice porque creo que se trata de un documento importante. Al leer uno pierde el énfasis emocional que transmite el orador, pero gana la capacidad de analizar con detenimiento y frialdad el contenido. Adjunto usted encontrará copia de ese documento. Desde luego, la sintaxis es mía; introduje los signos de puntuación en la forma como entendí el discurso. Obré en buena fe.

Pienso que el discurso está por encima de las promesas de campaña, hechas dentro del calor de la competencia. También superan al texto del programa de gobierno, que es mayormente lírico, generalista y que evita comprometerse. Toma 16 páginas, pero las primeras son ocupadas por la juramentación, una introducción y las salutaciones. Usted no perderá nada importante si brinca hasta la mitad de la cuarta página.
Aquí me limito a presentar un resumen (no alteré ningún texto) de las partes que me parecieron más interesantes. En entregas posteriores quiero analizar con usted lo más relevante del contenido. Este es mi resumen:

Los guatemaltecos hemos demostrado a lo largo de la historia que estamos por encima de los gobernantes. Hemos progresado, aunque sea lentamente, y no por el talento de un mandatario sino por el esfuerzo perseverante, irrefrenable, y decidido de toda una nación.

Hoy más que nunca sé que debo luchar sin descanso para entregar dentro de cuatro años, un legado de prosperidad y de progreso. Esto incluye recuperar la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado, la que se ha perdido por la corrupción que ha reinado en este país hasta el día de hoy.

En este día en especial, yo los invito a que hagamos de este momento algo único, aprovecho para hacerles una invitación:

¿Y si nos juntamos?

¿Y si dejamos de pelearnos, de enfrentarnos y de polarizarnos de una vez por todas? ¿Y si dejamos que nuestro amor por Guatemala sea quien dirija nuestras decisiones? ¿Y si en vez de mirar atrás vemos hacia adelante? ¿Y si juntos definimos el camino que de una vez por todas nos lleve a la construcción de una Guatemala diferente? ¿Y si juntos caminamos sin distingos ni discriminaciones de ninguna clase hacia un futuro mejor ¿Y si nos vemos como guatemaltecos primero, antes que pertenecer a cualquier grupo?

¿Y si nos unimos?

La certeza jurídica, la protección de la inversión y la promoción del empleo serán la bandera de nuestro Gobierno.

Pero mientras se crea, no se delinque; mientras se construye no se roba; mientras se innova no se asalta. Por eso, trabajaremos desde este primer día fomentando los principios y valores de vivir en comunidad, promoveremos el emprendedurismo entre nuestros jóvenes, empleos, actividades extraescolares y voluntariado social.

Por eso esta reforma educativa que es imprescindible es impostergable, no puede esperar más. ¡La reforma educativa inicia hoy, inicia hoy y aquí!

Los niños y niñas mal nutridas son el gran fracaso de nuestro país. Son ni más ni menos, que el espejo que nos muestra nuestro rostro más terrible. Ellos son el primer objetivo de este Gobierno durante los próximos 4 años.

Unámonos por las generaciones venideras con educación de calidad, con nutrición y el
aseguramiento del seguro médico.

Las mujeres guatemaltecas merecen las mismas oportunidades porque valen tanto o más, trabajan tanto o más, y se esfuerzan tanto o más, que cualquier hombre. Y les digo: si alguien les pone una mano encima se las verá con toda la fuerza del Estado.

Ahora quiero hablar a los corruptos: se acabó la fiesta del despilfarro. Se acabó la sobrevaloración de las obras, y las obras inexistentes, pagadas, como que si las hubieran hecho. Se acabó el contrabando, la defraudación aduanera.

Debemos instalar sistemas de riego y cultivo para aumentar nuestra producción de alimentos. El Fondo de Garantía para el Desarrollo Rural, facilitará que nuestros campesinos accedan a créditos más baratos y flexibles a largo plazo y con un mercado seguro para sus productos.

Debemos solidificar la institucionalidad del Estado, debemos eliminar el alto grado de incertidumbre en nuestro sistema político partidista.

Debemos reformar la Ley del Organismo Ejecutivo para hacer cambios sustanciales.

Debemos contar con una Ley de Servicio Civil.

Es urgente hacer reformas para fortalecer al organismo judicial. Que los más preparados y alejados de intereses sectarios sean quienes accedan a los cargos.

Señora Fiscal, señor Contralor General de la Nación, señor Procurador General de la Nación, trabajemos unidos sin descanso, persigamos a los delincuentes comunes, pero también a los organizados, persigamos a los que tratan con las personas, persigamos la maldita y asquerosa corrupción.

La baja deuda pública nos permite contratar la deuda que sea necesaria con fines y objetivos de lograr el aumento en la producción en el país.

Sacaremos provecho sostenible en nuestros mares. Potenciaremos las capacidades logísticas y turísticas de nuestras costas. Escuchen esto: Guatemala se va a volver a ver al mar. Crearemos nuevos polos de desarrollo para generar empleos y exportar nuestros productos a nivel mundial.

Y ahora me dirijo a los jefes de Estado de los países centroamericanos. Hagamos algo, unámonos de una vez por todas, apostemos por la auténtica integración económica y el libre tránsito y mercancías en este istmo centroamericano.

Señor presidente del Organismo Legislativo, le presento a usted tres iniciativas de ley

La primera de ellas, la desaparición de la SAAS
[nota del editor: Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad] que perdió su razón de ser y se convirtió en un nido de corrupción y desperdicio de recursos que necesitamos más la gente necesitada este país

Segundo, la persecución enjuiciamiento y encarcelamiento de las maras y pandillas que siembran el terror como terroristas

Tercero, la regulación de las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, que tienen la obligación de protegernos, para que puedan hacer su trabajo.

Las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones que nos permita aumentar las inversiones en el sector y la protección de los derechos de los usuarios y consumidores.
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 73 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería el&eacu
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos