ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Vocación de Libertad

Responsabilidad empresarial y familia
Fecha de Publicación: 01/11/2019
Tema: Interacción Social

 

Estimulado por una campaña de publicidad de Cervecería Centroamericana y sus diferentes marcas de cerveza, he creído oportuno y positivo escribir esta reflexión, conectando el excelente uso de la publicidad comercial para actuar de forma responsable como ciudadano corporativo y así  prevenir el impacto negativo que genera el consumo de licor – la cerveza tiene contenido alcohólico suficiente como para ubicarla en esta categoría – en las personas con sus consecuencias en la familia, núcleo central de cualquier sociedad de hombres y mujeres libres.

 

Hay una esfera en la que las acciones empresariales van mas allá del sólo efecto económico, de empleo, generación de riqueza y bienestar material en una sociedad. Me refiero al efecto ético, moral y de construcción o destrucción de valores sustantivos de convivencia que una empresa provoca en esta sociedad/mercado  en la cual interactúa.

 

NO tengo duda alguna que, estas iniciativas de enfoque mas responsable en la gestión de sus negocios de parte de las principales industrias en cualquier país del mundo, deben ser notadas, comentadas positivamente y estimuladas para que estos importantes actores empresariales usen el poder de su capacidad económica y de comunicación, para elevar el nivel de conciencia entre los actores de su ecosistema de negocios, sobre la responsabilidad que se tiene de cara a la calidad de sociedad en que se quiere vivir. Dios permita ayude a iluminar este mejor camino para un responsable y efectivo uso de nuestra libertad.

 

Es esta la intención de reflexionar sobre el tema. Animar, inspirar y motivar para que, los que hacen comunicación comercial, los que pagan por su difusión y los que cobran por transmitirla – publicistas, anunciantes y medios de comunicación – tomen conciencia de lo mucho que podrían hacer al usar su talento e ingenio creativo por un lado; el dinero que se gasta o invierte al pagar la transmisión y el asumir el rol de transmitir la publicidad comercial, comprendan que al final todo lo que hacen, ejerce una enorme influencia en la cultura y vida de nuestras familias.

 

Resulta paradójico, pero aún así es positivo, conocer de esta campaña dirigida a las tiendas como canales de venta de bebidas alcohólicas, sabiendo que en el pasado, quienes provocaron que el Congreso de la República, siempre lacayos de los grandes capitales, eliminaran del marco legal las normativas que impedían que estos productos fueran de venta libre, fueron precisamente el grupo de industrias fabricantes de productos de contenido alcohólico en Guatemala. Insisto, por supuesto, que la campaña que hoy se realiza en dirección a que no se vendan estos productos a menores de edad en las tiendas, es un paso importante en la dirección correcta.

 

Ahora, permítanme, teniendo en mente a los miles de familias que sufren de diferente manera la irresponsabilidad de hombres y mujeres adultos que malgastan su dinero en consumo irresponsable de licor, profundizar un poco mas allá de este tímido paso de Cervecería Centroamericana para ayudar a generar una sociedad de hombres y mujeres responsables en el consumo de licor, puesto que sin duda, bastante más es posible hacer desde la perspectiva de las diferentes actividades comerciales que producen, importan y venden en cualquier establecimiento, bebidas alcohólicas en el país.

 

Por extensión, habrán otras empresas de otra naturaleza comercial, que bien podrían también, elaborar en la misma dirección y usar el poder de su comunicación comercial para ayudar a construir una cultura que además de respetar una escala de valores humanos universales, anime, inspire y destaque una escala de valores que es deseable para todos: integridad, honradez; amor y cero relativismo moral en nuestro país. NO tengo dudas de que ésto es posible.

 

Volviendo a la campaña de los productos de Cervecería Centroamericana, bien harían en reflexionar ahora sobre la idea que culturalmente ya ha tomado cuerpo en el imaginario colectivo nacional para esta época navideña: el “árbol gallo” como sustituto del “Árbol de Navidad.”

 

Un logro que desde el punto de vista comercial podría verse como de gran trascendencia para una marca y por lo cual tanto la agencia, los publicistas y los funcionarios de la firma pueden sentirse muy contentos. La pregunta es: ¿ A qué precio hemos obtenido este logro? y ¿Cuál es el efecto en la cultura o forma de vida de nuestra sociedad?.

 

Por supuesto, no me refiero a la cuantiosa inversión que se ha realizado, que si; sí, ha sido importante, pero que puesto al lado de la destrucción o suplantación de una tradición navideña familiar de bastante sustancia, contenido y profundidad “cristiana y fundamentalmente católica” atenta precisamente en contra de una escala de valores mucho mas alta que la de una marca comercial y en particular, si esta es una marca de cerveza.

 

Banalizar la arraigada tradición del “Árbol de Navidad” es quizá una efecto no calculado de quienes desde hace varios años han venido convirtiéndole en el “árbol gallo” y este efecto tiene que ver con toda esa tradición de fondo que el nacimiento del Señor Jesucristo provoca en el seno de los hogares que celebran su navidad con la presencia de un “Árbol Navideño” en el que los niños y niñas, así como los adultos de una familia, viven el amor, la devoción y el espíritu del Salvador. Piénsenlo en términos de su familia, de mi familia y de los millones de familias guatemaltecas que necesitamos seguir teniendo valores fundantes de nuestra vida. ¡Animo, la familia sí importa!

 

SOBRE EL AUTOR
Juan F. Callejas Vargas
 Juan Francisco Callejas Vargas   Guatemalteco de 67 años de edad, periodista de opinión, casado con una esposa con quien ha procreado ocho hijos. Estudios profesionales en U
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos