ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Proclama

Asociación de Amigos del País
Fecha de Publicación: 26/07/2019
Tema: Justicia
La Asociación de Amigos del País, ante la elección de representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, pide:

1. A todos los abogados, que acudan a las urnas y voten de forma responsable, buscando elegir a quienes representen el verdadero deseo de conseguir justicia en toda la República.

2. Al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que realice un proceso transparente, sin sesgos ideológicos, que permita llevar a las Comisiones de Postulación personas honestas que califiquen de forma ecuánime y con criterio el conocimiento, la experiencia y la honradez de aquellos que serán electos como magistrados y, por lo tanto, que tendrán la obligación de velar porque se respete el Estado de Derecho, el debido proceso, presunción de inocencia y la justicia en todo el país.

3. A quienes se postulan para representar al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala ante las Comisiones de Postulación, que antepongan las necesidades de la República por sobre sus interés, buscando dar a Guatemala magistrados que apliquen la ley como es debido, sin interpretaciones antojadizas, valorando adecuadamente la materia Constitucional, Penal, Civil, Laboral o cualquiera que sea de su competencia, garantizando el debido proceso y fortaleciendo el Estado de Derecho.

4. A todos los Guatemaltecos, a ser ciudadanos responsables y participativos en el proceso de elección de las cortes, acompañando el proceso y animando a los abogados a votar y a actuar de la forma en que la República de Guatemala lo necesita; se debe fortalecer a la Republica con una adecuada y democrática elección de los 3 poderes del Estado, en este caso específico al poder Judicial.

Y exigimos:

1. Una total independencia entre los 3 poderes del Estado Republicano Guatemalteco, y la no cooptación por grupos o instituciones políticas sectarias que son muchas veces financiadas por entes internacionales.

2. A los países e instituciones internacionales, su respeto a la autodeterminación y soberanía de la República de Guatemala.

3. Que todos los guatemaltecos estén vigilantes de la transparencia y la ética del proceso de elección de cortes, para que sea un proceso confiable y no fraudulento, limpio y carente de motivos por los que se pueda llegar a cuestionar su legitimidad.

Esta Asociación nuevamente estará vigilante del proceso de elección y del respeto debido al sistema republicano de Guatemala.

Por una Guatemala Libre, Soberana e Independiente.

Nueva Guatemala de la Asunción, 23 de julio del 2019.