ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Contrapunto

¡Que renuncien!
Fecha de Publicación: 27/06/2019
Tema: Electoral
Eso es lo que se exige para recuperar la confianza

La ciudadanía está asombrada y muy preocupada por todas las irregularidades que se han presentado en este proceso electoral de 2019. Primero fueron las extrañas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que redujeron la campaña de modo poco lógico y condicionaron la propaganda que podían hacer los partidos.

Después se produjeron las exclusiones de algunos candidatos, a veces sin mayores razones, mientras a otros, que tenían procesos pendientes, se los dejó participar. Se trató de coartar la libertad de prensa por diversas maneras y hasta se trató de impedir que los fiscales de mesa de los partidos utilizaran sus teléfonos celulares. ¿Qué se pretendía?

Hubo muchas denuncias sobre delitos electorales que no se atendieron a tiempo y las páginas de internet con los resultados fueron un verdadero desastre, ofreciendo una información mal presentada, lenta y complicada. Pero lo peor no ha sido eso, sino que los datos de las actas de multitud de mesas no coinciden con los que presentó el TSE en sus deficientes informaciones.

No podemos decir, todavía, si hubo o no fraude, porque hay que esperar el cotejo de las actas con el de los datos que aparece en las páginas de resultados. Pero las irregularidades han sido muchas, demasiadas para un país que estaba acostumbrado a tener elecciones limpias y no cuestionadas.

Ya mucha gente ha perdido la confianza en la forma en que se han desarrollado las elecciones. Y los responsables de las irregularidades son los magistrados del TSE, sin la menor duda. Ellos son los que han conducido el proceso y ellos, si son gente honorable, deberían renunciar. No importa si los errores se cometieron por incompetencia, mala fe o desidia. Ellos deben dar la cara porque millones de guatemaltecos necesitan recuperar la confianza en su sistema democrático.

Nota: Carlos Sabino, autor de numerosos libros, también escribe artículos de opinión para Nuestro Diario, medio para el cual fue escrito este, que reproducimos con autorización del autor.
SOBRE EL AUTOR
Carlos Sabino
Nacido en Buenos Aires, 1944. Sociólogo (U. de Buenos Aires) y Doctor en Ciencias Sociales (U. Central de Venezuela) Director de la Maestría y Doctorado en Historia de la U. Francisco M
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos