ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Vocación de Libertad

Inusitada revelación de intenciones
Fecha de Publicación: 19/06/2019
Tema: Construir el Estado

 

No pensaba escribir sobre los resultados del proceso electoral y en torno al cual siempre me exprese a favor del voto nulo, indiferente de cuantos ciudadanos decidieran igual que un servidor, porque al final, es un asunto de conciencia. Y no pensaba escribir porque busco en el análisis lo que pueda estar debajo de lo que a simple vista puede verse, y para ello se hace necesario un proceso de reflexión mayor a la par de conectar otros procesos que transcurren a la par..

 

Al leer la nota de prensa del diario La Hora con fecha 18 de junio, UNE: Consulta popular para decidir sobre CICIG ( https://lahora.gt/une-consulta-popular-para-decidir-sobre-cicig/), salte a escribir puesto que de verdad, nunca pensé que de forma tan inusitada, los UNEISTAS hicieran el primer planteamiento de ir con la primer consulta popular.

 

Lo anterior sigue el patrón plebiscitario que Chávez, Evo Morales, Manuel López Obrador y en su momento el Presidente Correa, lo mismo que Ortega en Nicaragua, han seguido para buscar legitimar sus ideas de tal forma que bajo esta ruta, generan ideas de reformas al Sistema Político que luego les permite ser reelectos y buscar quedarse la mayor parte del tiempo en el poder. Todo ésto, perdón por el uso del concepto, bajo el agua bendita de la democracia.

 

En esta misma página podrá encontrar una reflexión ampliada sobre el tema, por ahora tomaré dos párrafos para ubicarnos: (http://www.opinionpi.com/detalle_articulo.php?id=1163)

 

“Una lección aprendida, tanto por las mafias como por la viejas corrientes del socialismo revolucionario ha sido clara: el poder se puede tomar por la vía democrática, se transforma ya estando dentro y se busca desarrollar la revolución personalista del caudillo. Para esto último, se necesitan muchos más años para controlar el Estado, por lo que se debe aprovechar que se cuenta con el poder legal para transformar las reglas del juego vía las reformas constitucionales necesarias. Con el descomunal poder persuasivo del dinero de las mafias, todo ésto es posible.

 

 Repase un poco por su mente lo poco o mucho que haya escuchado de los regímenes de Chávez y Maduro, Ortega o Evo y ahora Bolsonero y Obrador,  y podrán notar la constante del proceso en todos ellos. Notará, además que es indiferente si son personajes relacionados con la izquierda en cualquiera de sus variantes o la derecha, el punto es que si no aprendemos de ésto, podremos arrepentirnos y repetir la misma historia, con sus naturales particularidades en Guatemala.”

 

En este contexto, hablar de una primer consulta popular, aún sin haber alcanzado el poder, es muestra de la propensión que nuestros amigos UNEISTAS traen, después de haber tenido la oportunidad de gobernar, haberse quedado en las elecciones del 2015 y comiendo ansias ahora por alcanzar la victoria en una segunda vuelta. Por supuesto, no asusta para nada la idea de hacer una Consulta Popular con la temática de CICIG, todo lo contrario, seguramente tendrá buenos oídos en una parte de la población.

 

Lo que si debe asustar y preocupar aún más, en la etapa del proceso en que nos encontramos, es que ya instalados en el Congreso de la República y la identificación de otras bancadas muy proclives a la idea de terminar con la corrupción vía la CICIG, buen control de las cortes y del TSE, agregada la simplista mentalidad de nuestra gente, es que se abre la puerta para iniciar un proceso plebiscitario que en los primeros dos años consolide posibilidades de terminar con la poca democracia que hemos logrado. ¿Si usted estuviera en sus zapatos, no se sentiría tentado?

 

¿Quién nos garantiza que con el poder político legalmente adquirido, aunque carente de legitimidad; con los recursos económicos del Estado y de otras extrañas procedencia y las necesidades ingentes de quienes hoy apenas comen un día si y otro no, no serían un excelente escenario para caminar en direcciones que estoy seguro, las grandes mayorías de ciudadanos no queremos?. E insisto, con el sistema de justicia y el TSE bastante proclive.

 

Finalizo citando para mis hermanos cristianos evangélicos, valido también para cristianos católicos, la cita bíblica que dice: Mateo 12:34: ¡Camada de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

¡Animo!, al entendido por señas, decía el abuelo.

SOBRE EL AUTOR
Juan F. Callejas Vargas
 Juan Francisco Callejas Vargas   Guatemalteco de 67 años de edad, periodista de opinión, casado con una esposa con quien ha procreado ocho hijos. Estudios profesionales en U
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos