ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Vocación de Libertad

¿Por qué votar nulo? (2)
Fecha de Publicación: 06/06/2019
Tema: Otros

 

Siempre es sano tener la apertura de aprender de otras experiencias, manteniendo la claridad de vivir en culturas diferentes, aunque con raíces comunes latinoamericanas. Chávez y Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Evo en Bolivia y ahora Bolsonero en Brasil y Obrador en México, son buenas experiencias de vivencias socio políticas y de los cuales poder inferir algún aprendizaje para nosotros.

 

Una lección aprendida, tanto por las mafias como por la viejas corrientes del socialismo revolucionario ha sido clara: el poder se puede tomar por la vía democrática, se transforma ya estando dentro y se busca desarrollar la revolución personalista del caudillo. Para esto último, se necesitan muchos más años para controlar el Estado, por lo que se debe aprovechar que se cuenta con el poder legal para transformar las reglas del juego vía las reformas constitucionales necesarias. Con el descomunal poder persuasivo del dinero de las mafias, todo ésto es posible.

 

Repase un poco por su mente lo poco o mucho que haya escuchado de los regímenes de Chávez y Maduro, Ortega o Evo y ahora Bolsonero y Obrador,  y podrán notar la constante del proceso en todos ellos. Notara, además que es indiferente si son personajes relacionados con la izquierda en cualquiera de sus variantes o la derecha, el punto es que si no aprendemos de ésto, podremos arrepentirnos y repetir la misma historia, con sus naturales particularidades en Guatemala.

 

Elegir de una selección previa ya hecha por nuestros jueces y  magistrados + seguir conformándonos con elegir lo menos malo + la conspicua participación del Crimen Organizado tanto en forma indirecta como directa + el ambiente de mayor desconfianza posible hacia el proceso y sus actores = Entrega del país a las mafias.

 

El voto nulo ha sido providencialmente incluido en nuestro sistema de conteo electoral de votos con consecuencia clara y por ello, una oportunidad ciudadana de definir otro futuro para el país. ¡Ahora es posible influir en el cambio o conformarnos con esperar potenciales consecuencias mayores!

 

Escribí antes que: “Respeto a quienes ningunean el alto valor que tiene el “voto nulo”, pero no puedo compartir su posición en tanto, sueño con una Guatemala que al menos, a partir del despertar de nuestro pueblo, se dé la oportunidad de expresarse con este ejercicio inédito en nuestra historia. Una oportunidad única de que dentro de las reglas del juego, podamos hacer una nación que emane luz para el mundo.”

 

Algunos pensarán igual que el amigo Luis Enrique Pérez: “Mi impresión, en este mismo momento, es que, en la elección presidencial del próximo mes de junio, la proporción de voto nulo no se incrementará notablemente, porque la mayoría de los electores ignora que ese voto tiene validez jurídica, o porque aunque sepa que tiene tal validez no tiene la intención de anular su voto, o porque fracasarían quienes, con una finalidad política o ideológica, y hasta subversiva, exhortarán a anular el voto.” http://opinionpi.com/detalle_articulo.php?id=1126

 

Sugiero, no olvidar que el tema electoral es normalmente lleno de sentimientos donde la pasión, la intuición y el momentum pueden generar grandes saltos cuánticos en las decisiones de hombres y mujeres que colectivamente actuando son capaces de asumir posiciones fenomenológicas que rompen con la trayectoria histórica de similares fenómenos. Hay bastantes ejemplos de esto en la modernidad.

 

Una clara señal de como vamos reaccionando es el constante crecimiento que vía los medios de comunicación se va percibiendo, tanto por los relevantes espacios que la prensa escrita, radial, televisada y digital ha venido dedicando, como por el interés que ya miles de persona vienen mostrando en saber mas del voto nulo; situación que también a obligado al TSE a aclarar mas la forma en que esta opción opera, según su interpretación.

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/es-el-voto-nulo-otra-trampa/

 

Por otro lado, personas individuales también han venido asumiendo con mayor claridad y argumentos expresados tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, una posición clara en favor de esta opción y esto va haciendo conciencia en la población que tiene a su alcance la información necesaria y comprende el proceso de lo que pudiera ocurrir, aún considerando la nebulosa que genera la falta de confianza y credibilidad en las cortes del país y el TSE mismo.

 

Entendería que a estas alturas se puede afirmar que si el voto nulo alcanzará la mitad mas uno de los votos válidos, el TSE debe proceder a anular la elección y seguir el procedimiento establecido de convocar a nueva elección. Para ésto se repite todo el proceso tal cual esta previsto en la ley respectiva y en medio de este proceso, pueden pasar algunas cosas interesantes:

 

En sus nuevas asambleas, los partidos políticos postulantes, los mismos que han venido en contienda, podrían, según su conveniencia, plantear una nueva fórmula presidencial, donde por supuesto es de pensar que los grupos hasta el momento punteros, no quisieran hacer, salvo motivo de fuerza mayor.

 

Al terminar la elección donde gana el voto nulo, se termina la inmunidad de todos los candidatos:

 

El motivo de fuerza mayor podría presentarse de existir algún aspecto de orden legal que limitará la participación de la fórmula ya presentada, situación que es posible en virtud de que, al terminar el proceso de elecciones anterior, se termina la inmunidad de la cual gozan todos los candidatos y entonces se activan al cien por ciento, los procesos legales a los que algunos candidatos pudieran estar expuestos. Esto hace clave el correcto actuar de nuestros jueces y magistrados.

 

La pregunta es: ¿Quiere usted provocar esta oportunidad para Guatemala?. Ese es el Poder de su Voto.

SOBRE EL AUTOR
Juan F. Callejas Vargas
 Juan Francisco Callejas Vargas   Guatemalteco de 67 años de edad, periodista de opinión, casado con una esposa con quien ha procreado ocho hijos. Estudios profesionales en U
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos