ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Logos

Modestísimas preguntas a Thelma Aldana
Fecha de Publicación: 08/04/2019
Tema: Política
Señora Thelma Aldana, ex-Jefe del Ministerio Público y ex-Fiscal General de la República: séame permitido plantearle algunas modestísimas preguntas, que no presuponen una determinada opinión mía sobre usted. Yo podría ser su más febril admirador, o podría ser su más ardiente adversario; pero en cualquiera de ambos casos le plantearía esas mismas preguntas.

1. Según la encuesta sobre intención de voto que publicó el diario Prensa Libre, usted ocupa la tercera posición. ¿Cree usted que los ciudadanos que no le confirieron a usted la primera posición son parte del "pacto de corruptos" que usted suele mencionar, y que los ciudadanos que le confirieron por lo menos la tercera posición son parte del "pacto de incorruptos"?

2. ¿Cree usted que la empresa Prodatos, contratada para realizar la encuesta, es parte del "pacto de corruptos"?

3. ¿Cree usted que el diario "Prensa Libre" es parte del "pacto de corruptos"?

4. ¿Cree usted que cualquier encuesta sobre intención de voto que no le confiera la primera posición es obra del "pacto de corruptos"?

5. ¿Aquel que no quiere ser acusado de pertenecer al “pacto de corruptos" tiene que opinar que usted es la mejor opción de candidatura presidencial?

6. ¿Quiénes celebraron el "pacto de corruptos"? ¿Cuándo lo celebraron? ¿En dónde lo celebraron? ¿Cómo supo de ese pacto?

7. Aquellos que celebraron el "pacto de corruptos", ¿reconocieron ellos mismo que eran corruptos? ¿Habrían sido tan honestos que lo reconocieron, y surgió entre ellos una profunda hermandad, y ahora intercambian su experiencia para corromperse más eficazmente?

8. ¿Cuáles son las cláusulas del "pacto de corruptos"? ¿En cuál de las cláusulas los miembros del “pacto de corruptos” convienen en oponerse a su candidatura presidencial, y combatirla infatigablemente, y lograr que usted sea sometida a proceso judicial penal?

9. ¿Qué pruebas tiene usted de que hay un “pacto de corruptos”?

10. Si tiene pruebas, ¿por qué no ha denunciado ese pacto? Si no tiene pruebas, ¿por qué insiste en que hay corruptos que celebraron un "pacto"?

11. ¿Cree que el Ministerio Público, que la acusa de cometer varios delitos, es parte del “pacto de corruptos”? Si lo cree, ¿tiene pruebas?

12. ¿Cree que el juez que ordenó capturarla es parte del “pacto de corruptos”? Si lo cree, ¿tiene pruebas?

13. ¿Cree que la Policía Nacional, que tiene que acatar la orden de captura, es parte del “pacto de corruptos”? Si lo cree, ¿tiene pruebas?

14. ¿Cree que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral que resolvieron no inscribir su candidatura presidencial son parte del “pacto de corruptos”? Si lo cree, ¿tiene pruebas?

15. ¿Cree que la Contraloría General de Cuentas, que declaró que usted no tiene una válida “Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos”, es parte del “pacto de corruptos? Si lo cree, ¿tiene pruebas?

16. Usted promovió el antejuicio del alcalde Álvaro Arzú y le exigió someterse al veredicto de los jueces. ¿Usted se exigiría a usted misma lo mismo que le exigió a Álvaro Arzú? ¿O cree usted tener el privilegio de no ser sujeto de tal exigencia?

17. “In summa”: ¿para no ser miembro del presunto “pacto de corruptos” hay que opinar que usted es un ejemplo supremo de legalidad y de moralidad; que usted es el mejor candidato presidencial; que todos los ciudadanos deben votar por usted; que cualquier encuesta sobre intención de voto debe conferirle la primera posición; y que, ya convertida en gloriosa triunfadora, usted será el ideal Presidente de le República de Guatemala que impacientemente ha esperado la historia nacional? ¿Hay que besar su sagrada mano e hincarse ante usted, y jurar lucha a muerte contra los corruptos que celebraron el “pacto”?

Post scriptum. Señora Thelma Aldana: le ruego disculparme por la ingenuidad de mis preguntas. Estoy ansioso de obtener respuestas a ellas; pero me resigno a no obtenerlas, por ser yo, ante la asombrosa riqueza de sus virtudes, un miserable ciudadano. Y si esas preguntas le han molestado, lamento esa molestia. Y quizá merezco que me incluya entre los miembros del “pacto de corruptos”, del cual usted tiene tanta certidumbre, que parece haber presenciado el acto durante el cual fue consumado.