ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Vocación de Libertad

Identificación de lideres nacionales
Fecha de Publicación: 10/11/2018
Tema: Construir el Estado


En el artículo bajo el título “La Búsqueda” de José Fernando García Molina, mismo que comente en mi última entrega en esta misma página, se plantea la posibilidad de encontrar por vías no ortodoxas un “gobierno distinto” a los anteriores, entendiendo que si seguimos por la vía que llevamos, pretendiendo así lograr ese “gobierno distinto”; los resultados casi seguro, seguirían siendo más de lo mismo. En resumen, un fracaso anunciado.

En su desarrollo, José Fernando nos trae a la mente el ejemplo histórico de la Rusia del Siglo XVII para la identificación del problema y el planteamiento de una solución. El problema se resume como: “identificación de opciones de líderes nacionales”, es decir, hombres o mujeres que puedan, quieran y rindan su vida y voluntad para cumplir con una misión. La misión es: hacer un gobierno distinto de los que hasta ahora hemos tenido. Esta es mi personal deducción a partir de la lectura del artículo de José Fernando.

En el ejemplo de Rusia, se nos refiere la existencia entonces de notables de la época y los ubica en “La nobleza y los miembros de la Iglesia formaban, al igual que en Europa, la clase dominante y dirigencia política. Una comisión con los más prominentes se reunió en secreto unos 300 Km al sur de Moscú. Allí discutieron y analizaron quién debería ostentar tal liderazgo. En sus deliberaciones no participó ninguno de los candidatos.”

Situado en nuestros tiempos y en las condiciones de la Guatemala de hoy, el problema pudiéramos reconocerlo como el mismo de la Rusia de entonces: “identificar líderes nacionales”. Para ello, según se infiere del planteamiento, hemos de empezar por ubicar un grupo de guatemaltecos notables –“una comisión con los más prominentes de la nobleza y de los miembros de la iglesia de entonces, parte de la clase dominante y dirigencia política”– guatemaltecos que por su trayectoria, madurez integral –etaria, intelectual, experiencia de vida y amor a Guatemala– pudiesen hacer la primer fase de esta tarea: definir un grupo de posibles “líderes nacionales” dentro de los cuales, deliberar lo suficiente, conocer lo suficiente y valorar lo suficiente como para tener un elegido y hacerse cargo de comunicarle la propuesta.

Es un reto muy grande, ubicar este grupo de guatemaltecos notables, sobre todo en el marco de un ambiente que propende al conflicto, al descredito, de una cultura de “no reconocimiento al mérito”, alto nivel de desconfianza y en general, ausencia de un rico tejido social en el país.

Superar estas barreras es el primer obstáculo que anticipo para llevar a la práctica esta idea, lo cual no quiere decir que sea imposible, puesto que estoy seguro que sí, sí existen esos guatemaltecos notables en todos los ámbitos del país –empresarial, religioso, académico, social, político y étnico entre otros– y habrá que buscarlos y persuadirlos de hacer esta hermosa tarea.

Esta fase de la propuesta, es crucial y determinante como una nueva forma de encontrar la calidad de líderes nacionales que este dispuestos hacer un “gobierno distinto” de los que hasta ahora hemos tenido. Por supuesto, nadie podría decir que es fácil, pero sin duda es una ruta diferente, nueva y como tal, meritoria para ser explorada sin perder de vista que seguimos pensando en la construcción de un Democracia Republicana y Constitucional, cuya base, a riesgo de ser repetitivo es: un verdadero Estado de Derecho en el que gobiernen las ideas y no los hombres.

Interesante, sobre todo para alguien como un servidor que no oculta la dosis de fe cristiana y el reconocimiento de lo divino en las acciones humanas, encontrar en el caso de Rusia que, frente al rechazo en primer instancia del joven Miguel Romanov a la propuesta de ser el “líder nacional”, los argumentos del comité de notables fueron expresados así:

Aquellos hombres notables respondieron que no dependía de ellos ni de ella, que era Dios quien lo había escogido, a través suyo. Miguel y su madre tuvieron que aceptar la nominación. Días después fue propuesto ante la Asamblea Nacional que lo aprobó por unanimidad.”

Bien, seguiré avanzando en próximo artículo en mi perspectiva de la interesante propuesta que se nos hace. Estoy convencido que bien vale la pena explorar nuevas rutas.