ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Vocación de Libertad

Un gobierno distinto…
Fecha de Publicación: 21/10/2018
Tema: Construir el Estado

José Fernando García Molina,replicas patek philippe en su último artículo en Pi, Plaza de opinión, bajo el título: “La búsqueda”, hace un planteamiento que considero necesario atender para aquellos que podamos estar genuinamente interesados, profundamente persuadidos y esperanzadamente confiados, en que aún es posible encontrar soluciones viables, sanas y de alto contenido político para que Guatemala pueda aspirar a ser una Nación Soberana,replicas rolex en la que el régimen de una Democracia Republicana pueda lograrse.

Cito su primer párrafo: “Guatemala precisa de un gobierno distinto de los anteriores. En lo posible, alejado de los procedimientos tradicionales y sus políticos. Someto a su criterio una forma distinta para conseguirlo”.

En primer lugar, desde mi personal apreciación, vale la pena valorar la idea misma de tomar una iniciativa de esta naturaleza para definir y proponer una ruta, detrás de la “replicas tag heuersencilla idea”, no por eso, poco compleja, de reconocer que precisamos de un gobierno distinto. Esto es lo que la vida ciudadana, responsable y consistente con el gobierno de las ideas y no de hombres, con lo que muchos estoy seguro comulgamos, hemos de alentar, de tal forma que con estas actitudes podamos enriquecer mentes que transformen nuestra forma de pensar y con ello, nuestra forma de hacer política en el país.

Hasta ahora, hemos reducido el debate, sin propuestas, a la dicotomía de vieja o nueva política, pero sin precisar nada. Aun y cuando esta dicotomía ha sido útil para desenmascarar el nivel de ignorancia,replicas vacheron constantin abrumadora falta de criterio y formación de nuestra clase política –quizá con honrosas excepciones. Pensar en términos de vieja o nueva política, no es suficiente, mientras no existan propuestas diferentes y esta, la de José Fernando es una con mucho contenido.

Coincido totalmente con la idea de la necesidad de buscar un “gobierno distinto” y coincido más aún en la idea de que, para lograr ese “gobierno distinto”, hemos de alejarnos de los procedimientos tradicionales y sus políticos. Hoy, con prístina claridad estoy seguro,replicas hublot los guatemaltecos hemos aprendido, que si queremos resultados diferentes, hemos de buscar hacer lo que tengamos que hacer, en forma diferente, de lo contrario, seguiremos, con suerte, en la rueda del plano sin fin del ratón.

Acude José Fernando en primer lugar, a situarnos en un ejemplo histórico que nos permita ilustrar “una forma distinta” de hacer las cosas en circunstancias históricas de gran dificultad para una nación que ha estado llamada por la historia a jugar un rol importante en el devenir del rol del ser humano sobre el planeta. “En 1613 los rusos lograron sacar al invasor. Examinaron la causa de su fragilidad y encontraron su raíreplicas franck mullerz en la ausencia de liderazgo nacional. Más que una nación, la gran Rusia era solo un territorio enorme.”

Tres aspectos capturan mi atención de esta cita. En primer lugar, habla del siglo XVII, cuando los rusos lograron sacar de su territorio a un invasor. ¿Quién será para nosotros el invasor? Estados Unidos de Améreplicas bell and rossrica, las Naciones Unidas o una suerte de filibusteros que han permanecido siempre al acecho de estas débiles estructuras de pueblos que sin mayor instrucción, educación y formación en material político, le han puesto a jugar ese lindo juego de “Democracia Republicana”, tal cual hoy, ponemos a nuestros hijos a jugar al Monopoly.

En segundo lugar, se identifica una causa de la fragilidad para que esta vasta extensión de tierra, llena de recursos naturales, solamente se pueda ver como eso, como una extensa extensión de tierras, pero no como una naciónY es que, hacer nación demanda de que el conjunto de personas que vive en ese territorio, se identifiquen además de su territorio, por su idioma, raza y costumbres, constituyendo así un pueblo o un país. Al respecto de ser nación, un servidor escribió (
http://opinionpi.com/detalle_articulo.php?id=1054): La fragilidad se define entonces en la ausencia de líderes nacionales, es decir, de personas que siendo identificadas como tales, puedan guiar con sus ideas, al grupo de personas que reconociendo ese liderazgo, acepten de buena gana y en buena fe, dejarse guiar con entendimiento del rumbo y del destino más inmediato. ¿Será el caso de Guatemala?

Esta ha sido y es, una fragilidad muy clara en la Guatemala de hoy, donde además, hemos vivido en estos 32 años de experimento democrático, bajo liderazgos que han sido escogidos desde una perspectiva de mayorías en donde ha predominado y aun predomina, en el mejor de los casos, la inocencia de un nivel educativo poco formado para decidir, en otros casos,replicas bell & ross una inocencia que ha sido fácil de comprar con bagatelas falsas promesas, gorras, camisetas, laminas, puestos de trabajo, etcétera y en el peor de los casos, perversas alianzas de algunos listos que han tenido en su mente el aprovechamiento de la ignorancia prevaleciente, para con mentiras y ardides del Marketing Político, embaucar y llevar como ovejas al matadero a quienes se someten de esa forma a su voluntad.

En tercer lugar y como corolario de esta reflexión que se plantea, se propone buscar una solución que permita por otras vías, nada ortodoxas quizá, identificar opciones de “lideres”, es decir,replicas franck muller hombres o mujeres que puedan, quieran y rindan su vida y voluntad para cumplir con una misión. La misión es: hacer un gobierno distinto de los que hasta ahora hemos tenido.

 

Seguiré elaborando sobre la propuesta.

SOBRE EL AUTOR
Juan F. Callejas Vargas
 Juan Francisco Callejas Vargas   Guatemalteco de 67 años de edad, periodista de opinión, casado con una esposa con quien ha procreado ocho hijos. Estudios profesionales en U
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos