ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Vocación de Libertad

Comandante Macha
Fecha de Publicación: 28/07/2018
Tema: Construir el Estado

 

Con el permiso de quienes están siguiendo esta “suite” con la temática de Vocación y Libertad en opinionpi.com, me apartare de la continuidad del tema sobre vocación política partidista, sin dejar de estar próximos porque abordare una interpretación de la “vocación política ciudadana”, desde el impacto positivo que generó en un servidor la entrevista que Fernando del Rincón realizará el día 26 de julio en CNN a Noemí Urbina Marcerano, conocida como Comandante Macha en el fragor de la desigual lucha por la libertad que los nicaragüenses están llevando a cabo, miles de jóvenes como ella y otros que ya han ofrendado su vida.

Noemí encarna esa hermosa idea de “vocación política ciudadana” con la cual quiero ilustrar, tanto a los adultos como a los jóvenes, el poder que tiene el dejar fluir en medio de circunstancias propias y muchas, muy adversas, cuando se siente ese llamado, esa vocación ciudadana desde el fondo del alma y esta; la vocación es asociada con ideas como la que la Comandante Macha usa al referirse a los compañeros de lucha: “no se agüiten, porque Dios está con nosotros”.

Noemí, mujer joven de no más de 25 años, hasta donde alcanzo a entender, es una estudiante universitaria originaria de la comunidad de Carazo, departamento de la Republica de Nicaragua; parte de una familia normal como la de cualquiera de nosotros y con una particular situación de enfermedad que le tiene en tratamiento de quimio terapia: cáncer linfático

“Un linfoma es una proliferación maligna de linfocitos que son las células defensivas del sistema inmunitario, por lo general dentro de los ganglios linfáticos o de los nódulos, sin embargo, en ocasiones afecta también a otros tejidos como el bazo y el hígado.” https://blog.oncosalud.pe/cancer-linfatico

El tratamiento de quimio terapia, como es del común entendimiento, tiene efectos secundarios relevantes para el buen funcionamiento de la persona que lo recibe. Entre otros, los efectos pueden ser: La fatiga es sentirse cansado o exhausto casi todo el tiempo. Es el efecto secundario más frecuente de la quimioterapia. También puede causar dolor de cabeza, dolor muscular, dolor estomacal, dolor por el daño nervioso, como ardor, entumecimiento o dolores punzantes, generalmente en los dedos de las manos y los pies.

Noemí, la Comandante Macha, al principio sin el consentimiento de sus padres, seguramente dado su estado de salud y después con el total apoyo de ambos padres, al ver el corazón de una hija inflamado por la defensa de sus libertades, se sumó a los jóvenes universitarios que decidieron terminar, aun a riesgo de su propia vida, con la opresión de un régimen que progresivamente, despacio y en complicidad con actores nacionales e internacionales, principalmente del sector productivo, había venido reduciendo los espacios propios de un Sistema Democrático y Republicano Constitucional.

Llego a tal grado el evidente compromiso que Noemí demostraba a sus compañeros en los llamados “tranques”, que debieron ponerle el sobre nombre de Comandante Macha, lo cual en buen Nicaragüense y de acuerdo a los tantos nicaragüismos que existen, tiene el peculiar significado de Comandante esforzada, animosa y de valor. || f. coloq. Mujer ruda, tosca; áspera, caricaturescamente masculina. http://dorianlex.blogspot.com/2012/04/listadode-palabras-del-espanol-de.html

He de confesar mi respeto y admiración por Noemí y sus padres, quienes al final, viendo la evidente vocación ciudadana de su hija, en medio de sus complicaciones de salud personal y de la implicaciones de represalias que para ellos como familia podían anticipar, no dudaron en apoyar a su hija en la lucha que en sus condicione de salud, estaba ya librando por los ideales que bien deberían mover a los ciudadanos de todas las naciones que viven hoy en opresión y regímenes dictatoriales, tanto como aquellos que aun gozan de libertades que deben estar dispuestos a defender con su vida, si fuese necesario.

He de mencionar que, tanto para los padres como para la Comandante Macha, las repercusiones en forma de persecución, amenazas y hasta el exilio y la clandestinidad en defensa de su vida, ya se han presentado en Noemí y su familia. Duro y difícil para una persona normal, imagine usted lo que es para una mujer joven, con sueños y aspiraciones grandes para su vida, enferma de cáncer y en tratamiento necesario de atender disciplinadamente. Dios permita que la comunidad internacional pueda prestarle su apoyo, más allá de lo diplomático y moral.

Cierro estos comentarios con la frase exhortativa que la Comandante Macha uso al finalizar su intervención en el programa de CNN y valoro la especial forma en que Fernando del Rincón le permitió expresarse: “no se agüiten, porque Dios está con nosotros”.

¡Animo!, construir democracia requiere ciudadanos comprometidos con sus ideales de libertad y amor a la vida.

SOBRE EL AUTOR
Juan F. Callejas Vargas
 Juan Francisco Callejas Vargas   Guatemalteco de 67 años de edad, periodista de opinión, casado con una esposa con quien ha procreado ocho hijos. Estudios profesionales en U
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos